Obras

La humanización de Praza do Rei incluirá una pista de baloncesto

La Praza do Rei y la torre del Concello serán reformadas en los próximos años.
photo_camera La Praza do Rei y la torre del Concello serán reformadas en los próximos años.
El gobierno local contrató el proyecto de la obra, que se sumará a otras actuaciones en la zona como la reforma de la torre del Concello y las rampas del Paseo de Granada

La Praza do Rei y su entorno se preparan para vivir un importante lavado de cara. Además del proyecto de instalar unas nuevas rampas mecánicas en el Paseo de Granada que den continuidad a las escaleras de Porta do Sol y del plan para reformar la torre del Concello, el gobierno local proyecta acometer una humanización de la propia plaza.

Esta actuación contemplará la instalación de nuevos equipamientos. En concreto, el Ayuntamiento quiere instalar una cancha de baloncesto 3x3 en la plaza. Según apuntan desde el Concello, la actuación se acometerá tras recibir múltiples peticiones vecinales, ya que se trataría de la única pista deportiva de este tipo en todo el centro de la ciudad una vez se retire de forma definitiva la cancha multiusos en la plaza de O Berbés, donde se proyecta la construcción de un macroparque infantil.

Por el momento esta humanización todavía afronta sus fases iniciales. El Concello ha adjudicado la redacción del proyecto por 13.340 euros, pero hasta que este no esté finalizado no se conocerán los detalles más concretos de la actuación ni tampoco su presupuesto. La fecha límite para presentar el proyecto es el 31 de diciembre.

En cualquier caso, esta inversión se sumará a las ya anunciadas en la zona. La reforma de la torre del Concello prevé un gasto de 4,3 millones de euros, de los que 3 se corresponderán de una ayuda de los fondos europeos. El objetivo será mejorar la eficiencia energética del edificio ahorrando un 30% del consumo actual, favorecer la conservación de la torre, su accesibilidad, establecer espacios para el uso cultural y ciudadano y mejorar la estética del edificio. El Concello anunció la convocatoria de un concurso de ideas para definir la obra, pero por el momento no se dio a conocer el proyecto definitivo. El alcalde Abel Caballero también planteó la instalación de un ascensor panorámico, aunque este se incluirá más adelante.

Por su parte, la instalación de rampas mecánicas en el Paseo de Granada para facilitar el acceso peatonal al Concello desde Porta do Sol salvando el importante desnivel requeriría una inversión de más de 3 millones de euros y contemplaría la puesta en marcha de tres tramos de rampas, con más zonas verdes y más espacio para la movilidad a pie frente al paso de vehículos.

Te puede interesar