Programa 'Vigo, cidade de cor'

Diez años de arte urbano en Vigo

La celebración de los diez años de medianeras en Vigo tuvo lugar ayer en la Porta do Sol en un acto encabezado por el alcalde Abel Caballero.
photo_camera La celebración de los diez años de medianeras en Vigo tuvo lugar ayer en la Porta do Sol en un acto encabezado por el alcalde Abel Caballero.

El programa municipal de medianeras, con unas 190 actuaciones, añade ocho nuevos murales en una nueva edición ya en marcha 

Simia Quintet Show fue el coro encargado de amenizar la gala de las medianeras artísticas de Vigo y la actriz local, Arantxa Treus ejerció de maestra de ceremonias, donde la pieza estrella fue el vídeo que recorrió las 139 medianeras y las 46 intervenciones en colegios durante la última década.

 

 

El acto se celebró en Porta do Sol, junto a la batea “Qué faena(r)”, el pabellón temporal que el festival TAC instaló durante un mes. “El arte en las calles puede tener dimensiones efímeras, aparece por algún tiempo. Por eso quisimos traerlo a lado del festival TAC, que también de una manera efímera nos cuenta cómo la ciudad surgió del mar; y desde aquí hablar cómo queremos hacer el cambio de la ciudad”, afirmó el alcalde Abel Caballero, que durante su discurso recordó una de las intervenciones ya desaparecida, los niños de Lula Goce en Tomás Alonso. “Sentí un poco de tristeza, ahora está entre dos edificios”.

 

 

El regidor destacó lo que aseguró, trasmite el vídeo promocional por los diez años de “Vigo, cidade de cor”: “Es una realidad, una forma de transformar Vigo a través del arte, muestra como el color puede tomar posesión de una ciudad y cambiarla”. Indicó que las ciudades como Vigo tienen heridas del pasado. “El tiempo las abre, los errores las crean y pueden permanecer abiertas durante siglos, es la dignidad de la propia urbe la que reclama que se arregle, por eso llenamos de color esas marcas, esas heridas de la ciudad”.

Para Caballero, la gran importancia del programa “Vigo, cidade de cor” radica en el poder de “transformar un lugar marginal, convirtiéndolo en todo lo contrario en dos o en tres días. Llevamos diez años haciéndolo en Vigo en un programa donde intervienen los mejores pintores del mundo, muchos de Vigo; y seguimos matizando la ciudad”. 

También hizo referencia a las visitas guiadas, recorriendo los itinerarios de las medianeras por los distintos barrios, programa elaborado por el grupo de voluntariado municipal de Cultura. “Nos movemos para ver las diferentes ubicaciones donde emergieron grandes pinturas como donde antes estaba la antigua estación, ahora hay un gran mural, un centro diseñado por Thom Mayne y el mayor ascensor urbano, porque entendemos Vigo con una dimensión mundial, queremos estar en el mundo y que el mundo sepa que estamos”, puntualizó el alcalde.

En su intervención hizo un llamamiento al sentido del humor “como otra manera de hacer ciudad y de integrarla, nada es muy trascendente”. Concluyó agradeciendo a la teniente de alcalde, Carmela Silva, su trabajo como responsable del programa de medianeras.

En estos diez años ya son 177 las actuaciones (139 medianeras y 46 pinturas en colegios) realizadas por “Vigo, cidade de cor”, con participación de autores internacionales. A estas se sumarán ocho nuevos murales, que contarán con un presupuesto de 180.000 euros. El primer encargo, una pérgola textil a modo de marquesina, tuvo lugar en marzo en la Vía Verde, a la altura de rúa Coutadas, el resto se realizarán a lo largo del verano.

Anna Langeheldt pintará en el auditorio de Teis; Eva Casais hará lo propio en el aparcamiento de la Asociación Vecinal de Matamá; Vanesa Álvarez, de Expostas, en Travesía de Vigo, 222 y en la Avenida Castelao; Pablo Loyola, en ráu Robleda, 118; Slim Safont, en la rúa Nigrán; Víctor Playincolors, en la pista deportiva de A Salgueira y Zesar Bahamonte, en la rúa Ourense, esquina con Romil, ya en proceso.

Te puede interesar