Cultura Celta homenajea a “Polo”

https://www.atlantico.net/articulo/area-metropolitana/guarda-celebrara-encuentro-expertos-cultura-celta/20180725054250660067.html
photo_camera “Polo”, en el centro, junto a sus nietos Suso y Álvaro y sus compañeros de banda, ayer tras el ensayo de Airiños.
Wenceslao Cabezas, referencia del baile tradicional para varias generaciones de vigueses, sale de gira con Airiños

Amigos de la Cultura Celta, promovido por la Asociación Cultural da Vieira otorgaron la distinción honorífica en la categoría de Música y Arte a Wecesalo Cabezas del Toro, “Polo”. Reconoce con este nombramiento “su dilatada y prestigiosa trayectoria artística”. Maestro, músico y bailarín, su vida profesional está vinculada a la escuela municipal de danza tradicional y percusión que dirigió durante décadas, y que extendió por centros escolares de toda la ciudad. En sus aulas se formaron generaciones de vigueses que aprendieron a puntear con este pandereteiro, nacido en O Berbés en 1943.

Ejerció la docencia en grupos como el de la Sección Femenina o Coros y Danzas de Redondela con los que ganó festivales y certámenes. Promovió además la celebración del Día da Muiñeira en Vigo.

Pero donde se puede apreciar mejor “o xeito” de Polo de tocar a pandereta es en el grupo de gaitas Airiños do Parque de Castrelos. Actualmente, comparte agrupación con dos de sus nietos, Suso y Álvaro Costas, este último registró su técnica en la forma de tocar, que definió para Atlántico: “Toca para o acompañamento puramente instrumental, como se fora unha gaita, o cotiá é que acompañe ao cante de forma máis repetitiva”. 

Por su parte, el homenajeado señaló “Galicia é o único pobo do mundo onde non movemos a man ao tocar a pandeireta, movemos o instrumento, a pandeireta vai á man. O xeito de tocar non ten nada que ver co instrumento; hai tres modos de facela soar: coa moneca, co puño ao modo da xente maior e os dedos, a máis complicada, pero a que permite sacarlle máis partido”.  “Polo” utiliza una pandereta especial, diseñada para él por Manolo Guzal con un bastidor más suave. Con Juan y Manolo formaron Airiños con ensayos en una casa de Castrelos. Lleva desde lo 1979 sin grabar un disco (tienen tres), por lo que preparan un nuevo álbum. “Son temas tiñamos recollidos nunha gravadora das de antes, soarán coma se foxen novos”, afirmó Polo en declaraciones a este periódico.

Con 80 años, “Polo” se embarcará con sus compañeros en una mini-gira en junio, coincidiendo con la ceremonia de entrega de la distinción de Amigos de la Cultura Celta. Esta tendrá lugar en día 8, en el museo del teatro de Caesaraugusta en Zaragoza y ese mismo día Airiños actuará en el centro gallego de la capital maña, a las 18:30 horas. 

En la víspera hará lo propio en el centro gallego de Madrid, a la misma hora.

Además de su regreso a los escenarios, el maestro participó en la grabación del último álbum del también vigués Carlos Núñez, “Celtic Sea”. 

Cultura Celta se une a otras distinciones con la que ya cuenta como la de Vigués Distinguido, en dos ocasiones, en 1993 como integrante de Airiños y en 2005 como director de la Escuela Municipal de Danza; Medalla de Galicia, en 1998; Medalla de honra do Gaiteiro de Soutelo, en 2003 o el Premio Grammy por el disco “Santiago”, grabado por The Chieftains.

Te puede interesar