vigo

El crecimiento de enfermos de Alzheimer desborda los servicios

El conselleiro, ayer, con una de las usuarias del centro de Beiramar, durante la visita realizada.
photo_camera El conselleiro, ayer, con una de las usuarias del centro de Beiramar, durante la visita realizada.

Afaga pide mejoras urgentes en el centro de día y calcula en 10.000 los pacientes en el área

n n n El espectacular incremento de enfermedades neurodegenerativas y especialmente el Alzheimer hace que se queden pequeños los servicios actuales para este tipo de dolencias en Vigo. Así se puso ayer de manifiesto durante la primera visita del conselleiro de Política Social,  José Manuel Rey Varela, al Centro de Día “Beiramar”, gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga).
Esta primera toma de contacto, desde que Rey Varela está al frente de dicha consellería, sirvió para conocer el trabajo del centro y también para que responsables de Afaga pusieran en conocimientos sus necesidades urgentes. Entre ellas, según informaron miembros de la junta directiva, “una reforma de las instalaciones. Aunque parezca una tontería, la pintura de los pisos y las paredes está muy deteriorada y es algo que afecta muchísimo en los pacientes”. Según explicaron,  cada vez que un enfermo camina y ve una parte de otro color, porque se ha levantado la pintura, “su percepción es  que hay un escalón, se ponen nerviosos, intentan saltar y es muy peligroso”.
Pero además, los servicios se quedan pequeños para el número de personas que padece algún tipo de demencia neurodegenerativa. En el área se calcula, informaron, que hay cerca de 15.000 personas y 10.000 sufren Alzheimer. El centro de día, que es sólo para un estadio concreto de la enfermedad cuenta con 40 plazas. “No todos los enfermos tienen cabida en este servicio”, afirmaron desde Afaga.
Sin embargo, es necesario ampliar el servicio. De ahí, que el colectivo esté a la espera de que se desbloquee la ampliación de su centro de estimulación en Martínez Garrido, para enfermos leves. “Tanto Concello como Xunta muestran una gran disposición, no hay queja, sin embargo lo deseable es que se agilizaran los trámites”, explicaban.
El conselleiro de Política Social se mostró abierto a todas las solicitudes y agradeció el trabajo realizado por Afaga en Beiramar. Según dijo, “es muy importante tanto la atención como la prevención  y  compartimos ese objetivo con Afaga”. Reiteró el compromiso de la Xunta  con la atención a este colectivo como prioridad del gobierno gallego y  recordó que este año, destina  más de 323.000 euros al mantenimiento de las 40 plazas  del centro que desarrolla servicios terapéuticos y básicos.n

Te puede interesar