ITV

Crece en Vigo el número de coches que no pasa la ITV en la primera revisión

Por las instalaciones de la ITV de Peinador pasaron cerca de 47.000 vehículos en los cinco primeros meses del año.
photo_camera Por las instalaciones de la ITV de Peinador pasaron cerca de 47.000 vehículos en los cinco primeros meses del año.

Las estaciones de Vigo, Porriño y Nigrán inspeccionaron más de 100.000 vehículos en lo que va de año, un 5% menos

Uno de cada cuatro coches que va a la ITV a inspección, no pasa la revisión a la primera. El porcentaje de vehículos que suspende crece en Vigo y ya alcanza el 24% de índice de rechazo en los cinco primeros meses de este año, mientras que en todo 2023 se situó en un 22,7%, casi dos puntos menos, según datos facilitados por la empresa concesionaria, Supervisión y Control (SyC) Applus. 

Estas son los principales defectos graves detectados por los técnicos a la hora de comprobar el estado de los automóviles: ejes, ruedas, neumáticos y suspensión suponen un 22,7% de los rechazos. Le siguen alumbrado y señalización y en tercer lugar las emisiones contaminantes. Por último estarían los sistemas de frenos entre las causas más frecuentes de suspenso. Y hay que tener en cuenta que Galicia tiene uno de los parques automovilísticos más envejecido de España, rozando ya los 16 años.

Varias furgonetas pasando revisión en Vigo.
Varias furgonetas pasando revisión en Vigo.

Entre las tres estaciones de ITV que hay en la comarca -Vigo, Porriño y Nigrán- pasaron un total de 105.181 coches entre enero y mayo, lo que supone una bajada de un 5% con respecto al mismo periodo del año pasado. La de Peinador aglutina el grueso de las revisiones -un 44% del total- con cerca de 47.000 vehículos inspeccionados, un 4% menos. Por Porriño pasaron 37.650, un 7,5% menos, y 20.600 por Nigrán, que registró la menor caída, de un 2,2%.

Tras este descenso de la actividad en las ITV hay una explicación que viene arrastrada de la pandemia, según explican desde la compañía, que achaca el menor número de revisiones a la aplicación de una nueva orden ministerial. Es un real decreto que está motivando que aquellos coches que por periodicidad anual o bienal tenían que pasar entre marzo y junio de 2024, en muchos casos están viendo desplazada su fecha de próxima inspección a meses posteriores, por lo que se espera un repunte de la actividad a partir de ahora. 

Los 46.928 coches que pasaron por Peinador entre enero y mayo incluyen los que acudieron a primera inspección (45.871) y las no periódicas (1.057), aquellas realizadas por reformas del automóvil o si se trata de un vehículo accidentado.

Los patinetes eléctricos, exentos de momento de inspecciones

Entre los miles de coches que pasan la ITV figuran los que llevan enchufe, si bien las ITV no cuentan con datos específicos que permita diferenciar a los eléctricos de los de combustión, ya que no existe inspección específica para los electrificados. Es decir, que desde el punto de vista de la revisión, se facturan igual. Por su parte, los patinetes eléctricos que circulan por la vía pública no tienen obligación de pasar inspección, ni existen procedimientos ni manuales. 

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) presentó una propuesta de inspección para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que prioriza comprobar de manera exhaustiva la velocidad, la frenada y el estado de la batería y el cableado. Un estudio de Mapfre registró que, durante el año 2022, en España hubo un total de 299 siniestros con 12 fallecidos en los que estuvieron involucrados los patinetes eléctricos.

Te puede interesar