Educación

Los colegios de Vigo admitieron el 97% de solicitudes de primera opción

Imagen de archivo de alumnos entrando en un colegio de Vigo el primer día de clase.
photo_camera Imagen de archivo de alumnos entrando en un colegio de Vigo el primer día de clase.

El impacto de la bajada de ratios fue mínimo en las listas de admisión debido a la crisis de natalidad que empeora

La crisis de natalidad continúa dejándose notar con fuerza en las escuelas de Vigo. Con la publicación de las listas de admisión provisionales en los colegios públicos ayer, se volvió a evidenciar esta realidad. A pesar de las nuevas ratios aprobadas por la Consellería de Educación en el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO, ANPE y UGT que redujeron el numero máximo de alumnos de 4º de Educación Infantil (3 años) por aula de 25 a 20, la oferta de plazas para iniciar la escolarización sigue siendo mucho más elevada que la demanda hasta el punto de que solamente 41 niños de los 1.620 que pidieron plaza en toda la ciudad no entraron en el colegio que marcaron como primera opción.

 

 

De acuerdo con los datos trasladados ayer por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP, en toda Galicia se recibieron 14.739 solicitudes de niños de tres años para un total de 21.137 plazas ofertadas. Esto es, hay unas 6.398 vacantes, 5.000 menos que el año pasado al reducirse también en 5.000 el número de plazas disponibles (5 menos por cada unidad educativa). Por lo tanto, se estima que en Vigo el número de vacantes en 4º de Educación Infantil ronde el millar, ya que en los últimos años se venían registrando unas 1.500.

La reducción de ratios, debido a la crisis de natalidad que se agrava año a año, tampoco ha tenido un gran impacto en lo que se refiere a la proporción de alumnos que entraron en primera opción, ya que hasta el curso pasado entraban el 99% de los niños en su centro de preferencia y ahora apenas ha bajado 2 puntos, quedándose en el 97% en toda Galicia y el 97,5% en Vigo. En total, han sido 430 (de un total de 14.739) en toda la comunidad los niños que no lograron entrar en el centro que marcaron como primera opción. 

Sin embargo, como recuerdan desde la Consellería, todavía se trata de datos provisionales que irán evolucionando hasta el inicio del curso en septiembre.

Los centros esperan que no se supriman aulas este curso

La mejora de las ratios en Educación Infantil no ha tenido impacto negativo en el proceso de admisión, ya que, de un curso a otro, ‘desaparecieron’ unas 5.000 vacantes en toda Galicia y los colegios que tienen que baremar se podrían contar con los dedos de una mano en cada una de las grandes ciudades, algo que ya pasaba antes de esta nueva medida. Donde la comunidad educativa espera que tenga un mayor impacto esta bajada de las ratios es en la supresión de aulas, ya que con un máximo de 20 alumnos por clase es más fácil llenar los cupos y desdoblar en el caso de los colegios de más de una línea, por lo que se espera que apenas haya supresiones de aulas este curso.

Te puede interesar