Camino de Santiago

El Camino portugués se acerca en peregrinos al Francés, el central

Dos peregrinos procedentes de Canadá.
photo_camera Dos peregrinos procedentes de Canadá.
El albergue del Berbés celebra el usuario 25.000 en menos de tres años, con miles más alojados en hoteles de Vigo

El albergue del Berbés acaba de superar la simbólica cifra de 25.000 peregrinos alojados desde que fue inaugurado en julio de 2021, en lo que parece ser una historia de éxito, el del Camino Portugués de la Costa, el más joven y también el que más crece. Hasta el punto de que con el Camino Portugués tradicional ya suma el 40 por ciento de todos los viajeros a Santiago, frente al 45 por ciento del Camino Francés, el central e indiscutible. No parece imposible que a corto plazo, quizá en 2025, se produzca un hecho histórico y que la ruta desde Portugal se convierta en hegemónica. De momento, este año el Camino de la Costa crece a un ritmo próximo al 90 por ciento y podría llegar a 80.000 peregrinos este mismo 2024. El año pasado, ya un récord, fueron 55.000 y en los primeros meses del actual ejercicio el ritmo está siendo espectacular, con ciento de personas cruzando a diario la ciudad. Muchos pernoctan en O Berbés y muchos más en hoteles, como destacaron los hosteleros.

La delegada de la Xunta, Ana Ortiz, destacó “el acierto del Gobierno gallego” cuando decidió invertir 1,8 millones de euros para dotar a la ciudad de su primer albergue público. “La evolución está siendo espectacular y los números avalan otra vez más la decisión que tomamos para la rehabilitación de dos edificios en un lugar emblemático de la ciudad”, señaló. En el primer cuatrimestre del 2024, el período más flojo del año por el mal tiempo, ya retiraron su compostela un total de 10.961 peregrinos que se decantaron por la ruta que pasa por Vigo. La mayoría, extranjeros, sobre todo alemanes, italianos y portugueses y también muchos americanos. Según las estadísticas oficiales, alrededor del 80 por ciento de los usurarios llegan desde fuera de España, en muchos casos para hacer el recorrido completo desde Oporto, para cruzar el Miño y seguir por A Guarda y Baiona hasta Vigo y Redondela, donde concluye el Camino Portugués del interior, que llega desde Tui y sigue por Porriño y Mos.

“La afluencia de peregrinos en nuestra ruta jacobea ya supero el 14% del total de todos los caminantes que pasan por Galicia y todo apunta a que este año superará todos los registros convirtiéndose en la que más crece, lo que favorece la buena ocupación que presenta el albergue del Berbés”, añadió la delegada durante su visita al albergue. La representante autonómica lamentó una vez más que Vigo siga sin señalización oficial por parte del Ayuntamiento. “Vigo sigue siendo la única ciudad de Europa que no tiene el camino señalizado y eso despista a los peregrinos aunque por fortuna contamos con la ayuda de comerciantes, taxistas y colectivos para difundir el Xacobeo y guiar a los peregrinos”, argumentó.

El albergue cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura tiene capacidad para unas 90 personas en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

Te puede interesar