El Camino de la Costa por Vigo, el que más crece en peregrinos

Un grupo de peregrinos, frente al albergue de la Xunta en Vigo. // Vicente Alonso
photo_camera Un grupo de peregrinos, frente al albergue de la Xunta en Vigo. // Vicente Alonso
El verano acaba con cifras récord, con casi 40.000 peregrinos pasando por Vigo y 8.000 en el albergue

El verano se cierra en el Camino Portugués de la Costa con cifras récord y casi 40.000 peregrinos hasta el momento, lo que supone no solo la mejor marca de siempre, sino la prueba de que la ruta jacobea marítima va a seguir creciendo con total seguridad. De hecho, este año ha sido el que más ha avanzado, con un 72 por ciento más  que el año pasado a estas alturas, frente a la “competencia” del Francés, el principal, y el Portugués, que llega desde Tui, y que de momento retroceden en un cuatro por ciento cada uno, aunque lógicamente están por delante. Además, y a consecuencia, el albergue del Berbés, que gestiona la Xunta, también ha marcado su mejor registro con 7.900 alojamientos hasta el 31 de agosto, tantos como todo el pasado año a falta de cuatro meses. Y eso que los usuarios se quejan de forma unánime de la falta de señalización a su paso por Vigo. Salvo Beiramar y Areal, de competencia del Puerto, el resto del trazado continúa sin marcas de la dirección a Santiago por decisión del Concello. 

El éxito del Camino que parte desde Portugal, y tras cruzar el Miño sigue desde A Guarda -gracias al sistema de ferri y barcos-taxi- hasta Vigo para llegar a Redondela, donde enlaza con el itinerario que parte desde Tui, se puede certificar en que hasta la fecha suma un 72 por ciento más de caminantes que el pasado año, que ya había sido el mejor, y supone el 11,5 por ciento de todos los viajeros con destino en la catedral de Santiago, siendo la tercera ruta más elegida y como las cifras señalan, la que más crece. Las perspectivas realistas apuntan a que podrían alcanzarse los 50.000 a poco que acompañe el tiempo durante septiembre y octubre, dos meses en general propicios. El ritmo durante agosto ha sido de unas 300 personas al día, al menos entre los que optan por inscribirse para conseguir la Compostela. Uno de los motivos, quizá el fundamental, que se trata de la única ruta a Compostela que discurre en paralelo al mar desde A Guarda hasta Redondela.

De fuera

Quizá más llamativo que la cifra total es que la mayoría de usuarios son extranjeros, cerca de 29.000 frente a menos 9.700 españoles, lo que supone un escaparate espectacular. Y todos ellos tienen que cruzar Vigo. El Camino Portugués del interior, el segundo, alcanza los 68.000 peregrinos y 163.000 el Francés, el principal e histórico que llega desde Navarra y el país vecino. Pero ambos han perdido “clientela” con respecto al año anterior, mientras el Camino de la Costa se dispara como nunca. De hecho, ha conseguido con rapidez unas cifras que parecían impensables hace solo tres o cuatro años.

Una media de 70 personas alojadas al día en agosto en O Berbés

También se nota el cada vez mayor incremento de peregrinos en el albergue público del Berbés, que hasta julio llevaba unos 5.000 huéspedes, y alcanzó los 7.800 a finales de agosto y subiendo, por lo que uno de cada cuatro personas opta por pernoctar en el Casco Vello, en tanto otros pasan por la ciudad o duermen en hoteles. En agosto la media de ocupación fue muy elevada, con 70 personas al día para un hospedaje que puede recibir hasta 90. De nuevo, la mayoría aplastante extranjera, muchos en grupos desde Portugal y otros que inician la ruta en A Guarda. La previsión realista es que supere los 10.000 alojamientos en todo el año, mejorando las cifras que se dieron cuando se abrió como el primero del Camino Portugués de la Costa de la Red Pública de Albergues de la Xunta.  Como es conocido, solo se permite pasar una noche en el edificio histórico de la fachada del Berbés, rehabilitado por el Gobierno gallego tras una inversión de 1,8 millones de euros. Desde su apertura en 2021, en torno a 20.000 peregrinos han podido pernoctar en Vigo. 

El interior del caserón de seis plantas rehabilitado está dividido en siete habitaciones para cerca de un centenar de usuarios de la ruta jacobea. Además de las camas, hay comedor, zona de ocio y aseos,. Con esa capacidad cubren la demanda de alojamiento. De momento, solo se alcanzó el 100 por cien de ocupación el pasado 23 de junio, aunque es probable que en agosto se repita en más de una ocasión.

Además del Berbés, público, hay varios establecimientos más privados a lo largo del Camino entre A Guarda y Redondela, destacando el que abrió la asociación de vecinos de Saiáns para una docena de personas. Ya en Redondela, donde confluye el Camino Portugués que llega de Tui, hay otra dependencia de titularidad de la Xunta, la Casa da Torre, y varias hospederías más privadas para los miles de peregrinos de las dos rutas lusas que avanzan hacia Santiago.

Te puede interesar