vigo

El Biobanco almacena unos 180 cerebros y pide más donaciones

Susana Teijeira y Vanesa Val, ante uno de los ultracongeladores del Biobanco del Cunqueiro.
photo_camera Susana Teijeira y Vanesa Val, ante uno de los ultracongeladores del Biobanco del Cunqueiro.

Vigo tiene una muestra representativa de prionopatías como el ‘mal de las vacas locas’ 

nnn El Biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, con sede en el Hospital Álvaro Cunqueiro, promueve la donación de cerebros mediante la distribución de folletos informativos en los centros sanitarios, las charlas con asociaciones de pacientes como las de Alzheimer , su colaboración con el proyecto nacional Coppadis meidante un proyecto propio para captar casos de Parkinson y ahora también se van a dirigir a los clínicos, especialmente a los neurólogos, para que planteen esta posibilidad a los pacientes. 
El objetivo final es ayudar a la ciencia a avanzar en el conocimiento de las enfermedades para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Es una donación altruista que requiere de un consentimiento informado. De un mismo cerebro pueden salir hasta 50 tipos de muestras distintas y dependiendo de la investigación se puede solicitar de una región cerebral o de otra, explica Vanesa Val, la coordinadora del Biobanco. 
El Banco de Cerebros de Vigo, que es también el de toda Galicia y es uno de los 12 que funcionan en España, cuenta a día de hoy con 181 cerebros. Entre el 25% y el 30% son casos de Alzheimer, el 30% son prionopatías (entre ellas la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) y el 10% de Parkinson, seguidas a mayor distancia de otras enfermedades neurodegenerativas como la demencia frontotemporal o la enfermedad de Huntington, entre otras muchas, así como cerebros sanos que utilizan los investigadores como control en patologías  para hacer comparaciones. En el caso de las enfermedades priónicas humanas, Vigo es centro de referencia para el  diagnóstico neuropatológico postmortem en Galicia.
La responsable del Banco de Cerebros, Susana Teijeira, señala que las donaciones son fundamentales para la investigación y para que finalmente los clínicos ayuden a los pacientes, y explica que todas las muestras incorporan un estudio asociado, una información muy valiosa para los científicos y también para los propios familiares.
Los cerebros son una parte más del Biobanco y dentro de esta estructura se engloban en el Banco de Tejidos Neurológicos, que tiene también un apartado de muestras de ADN y un Banco de Músculo, Nervio y Piel. En este último caso comenzaron en 2001 y disponen de una colección relevante a nivel nacional de enfermedades neuromusculares, enfermedades lisosomales de depósito y un apartado de enfermedades raras. Tienen 5.000 casos dado que Vigo es el centro de referencia para Neuropatología de Galicia desde 2001, aunque también hay muestras procedentes de otros hospitales nacionales e internacionales.n
 

Te puede interesar