Una apuesta por el monte de 2046

Josefina Garrido, investigadora de la UVigo, y Uxío González, presidente de Montes de Vigo.
photo_camera Josefina Garrido, investigadora de la UVigo, y Uxío González, presidente de Montes de Vigo.
La Mancomunidad de Montes y la Universidad de Vigo presentaron ayer un proyecto para poner en valor los beneficios que el ‘cinturón verde’ aporta a la ciudad llamando a pensar “lo que dejaremos a nuestros nietos”

El proyecto “Montes de Vigo 2046” se presentó ayer en sociedad en la facultad de Biología de la Universidad de Vigo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Montes de Vigo en colaboración con investigadores de la propia UVigo que busca conocer, poner en valor y disfrutar de todos los beneficios que el anillo periurbano de la ciudad presta a sus habitantes. Todo ello pensando “en los montes que serán los de nuestros nietos en el 2046”, como resumió el presidente de la Mancomunidad, Uxío González, durante la presentación de la jornada celebrada ayer en el auditorio de dicha facultad.

El objetivo de este proyecto, que se ejecutará entre 2024 y 2025, es afrontar la gestión sostenible de las más de 1.500 hectáreas del forestales del monte comunal vigués, tratando de armonizar su uso social y su aprovechamiento económico. En esta jornada de presentación diversos panelistas repasaron la historia del movimiento comunal de la ciudad, presentaron las líneas de actuación de la iniciativa y explicaron la gran oportunidad que supone el anillo verde de la ciudad para poder “soñar conjuntamente los próximos 25 años de los montes de Vigo”.

Más de 40 entidades públicas y privadas apoyan este proyecto patrocinado por la Fundación Biodiversidad. “Tenemos depositadas muchas esperanzas en que los resultados de este proyecto, que serán extrapolables a otras comunidades de montes y áreas periurbanas de otras ciudades, sean muy positivos”, expresó González, que dio la bienvenida a los asistentes acompañado de Josefina Garrido, responsable del grupo de Biología Ambiental de la UVigo; y Alberto Capataz, experto en gestión de proyectos de I+D+i de la Fundación.

El amplio respaldo con el que cuenta la iniciativa se reflejó en el numeroso público que asistió a la presentación, incluyendo un amplio número de especialistas en gestión forestal procedentes de distintas instituciones y organismos, numerosas entidades sociales y empresariales de Vigo, así como personas responsables de otros proyectos beneficiarios de la convocatoria Bioeconomía Forestal 2023 que se desarrollarán en Galicia.

El responsable técnico de ‘Montes de Vigo 2046’, Xosé Antón Fernández, indicó que el trabajo que viene haciendo el movimiento comunal vigués no es “nuevo ni estático”, ya que los montes de Vigo “llevan 25 años reclamando que la sociedad los valore como se debe, buscando nuevos retos y, sobre todo, abogando por un uso sostenible de los mismos”. Fernández aseveró que “los montes periurbanos son múltiples visiones y perspectivas, pero sobre todo son espacios donde los ciudadanos tienen voz y voto”. Así, Xosé Antón recordó que “lo que nos motiva es la semilla del futuro, nuestros nietos, que pueden ser presidentes de la comunidades de montes que hoy representamos nosotros”.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 269.000 euros, financiados en su inmensa mayoría por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Te puede interesar