"Vigo es bonito por el entorno y por su concepto de paisaje urbano"

El trazado alargado de la ciudad es una de las características más valoradas de Vigo.
photo_camera El trazado alargado de la ciudad es una de las características más valoradas de Vigo.
El Instituto de Estudios Vigueses y el técnico en desarrollo rural, Francisco García, acabarán con el mito de la ciudad fea

“Vigo é feo?” con este título, Francisco García Fernández, historiador y técnico de desarrollo rural, rebate el tópico sobre el feísmo vigués.  “Soy de Fene y hace siete años que me trasladé al sur y la idea que tenía de Vigo es la de los que están fuera y solo conocen la ciudad de visita y no se comprenden todos los conceptos”. Asegura que en este tiempo cambió su opinión y ahora no cree que sea feo. “Es bonito por el entorno agradable y por su concepto de paisaje urbano, este depende del valor subjetivo de cada uno”.

García Fernández será el ponente invitado en el foro del Instituto de Estudios Vigueses el próximo martes, día 7, en la biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios. Para disfrutar de la ciudad, recomienda a los visitantes que “cambien su mirada, lo habitual es que esté muy basada en los aspectos estéticos, pero hay otros elementos fundamentales para entender una ciudad; por ejemplo, en Liverpool se valora su carácter industrial”. Así, destaca como la joya de la corona la fachada marítima desde Teis a Bouzas, “incluye distintos ‘vigos’ desde el residencial, el industrial, el pesquero pasando por el de ocio a las playas”.

Pone en valor la Ría, “un paisaje excepcional que al verlo habitualmente, no lo valoramos lo suficiente, pero que no tiene nada que envidiar a los fiordos noruegos” y los montes que la rodean, “Vigo está ubicado en un lugar fantástico”. Unas condiciones físicas que para el técnico de desarrollo se incrementaron con un trazado urbano alargado, “salpicado de ejemplos de patrimonio industrial” y un Casco Vello en recuperación.

De características como las cuestas indica que no dejan de ser  una percepción individual del paisaje urbano con base territorial. “Depedende de la vivencia que se tenga”, apunto, explicando así la distinta valoración que de las pendientes se hace en Vigo y en San Francisco. Cree que la evolución de la ciudad en los últimos años fue positiva con  políticas para recuperar las zonas de encuentro en los barrios. “Más del 54% de los gallegos viven en ciudades y estas deben adaptarse”.

Te puede interesar