Oposiciones

3.400 opositores hicieron el examen en Vigo para ser profesor

Los profesores pasaron lista y dieron las instrucciones del examen pasadas las nueve de la mañana. A las once empezaba el primer examen.
photo_camera Los profesores pasaron lista y dieron las instrucciones del examen pasadas las nueve de la mañana. A las once empezaba el primer examen.

Once centros educativos de la ciudad acogieron las pruebas, que permiten obtener plaza o formar parte de una lista de interinos

Un total de 3.400 personas se examinaron ayer en la ciudad dentro de las oposiciones de profesorado convocadas por la Consellería de Educación en Galicia.

Las pruebas, con 21.230 candidatos admitidos, se celebraron en quince localidades repartidas entre las cuatro provincias gallegas. Por cada plaza pública que oferta la Xunta se presentaba una media de doce personas. Son 1.743 plazas para toda Galicia, el 86% de nuevo ingreso y el resto de promoción interna.

 

 

Diez institutos de la ciudad y también la Escuela Oficial de Idiomas abrieron ayer sus puertas para albergar exámenes de Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés de Primaria, Educación Física Primaria, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Física y Química, Tecnologías, Instalaciones electrotécnicas, Procedimientos sanitarios y asistenciales, y para ser profesor de las escuelas oficiales de idiomas de inglés y de portugués. El examen de portugués fue el único que se celebró en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, con 37 aspirantes.

Estos centros educativos se convirtieron ayer en un auténtico hervidero, en este caso con un público adulto, y generaron un tráfico poco habitual, casi con tantos coches como opositores. En el instituto de Valadares se amontonaban los vehículos y la doble fila de los que debían esperar horas, y en el exterior, monte arriba, se formó un aparcamiento inédito. Los institutos recibieron la visita de un gran volumen de opositores, familiares y acompañantes, y también los miembros de los tribunales (cinco profesores por cada uno de ellos). Entre los acompañantes había incluso bebés de pocos meses con el progenitor que no estaba en la prueba.  

El centro con más candidatos fue precisamente el de Valadares,  con 619 opositores para el examen de Tecnología y otros 106 para Inglés de Primaria.  Como curiosidad, en Valadares se había centralizado el aula para las personas con necesidades educativas especiales del examen de inglés de toda Galicia, con 13 opositores. Esto hizo que una pareja de Narón se levantase poco después de las seis de la madrugada para acudir a la prueba, acompañados por su perro. 

Por volumen de opositores, también destacaron el Politécnico y el tándem formado por el Santa Irene con el San Tomé, con unos 570 opositores cada uno. Ayer había personas de toda Galicia, porque acuden a la localidad donde se celebra el examen de su especialidad. Así, había vecinos de Allariz y otros de A Coruña, y estos últimos aprovecharon para reclamar que se supriman los peajes de la AP-9 por el elevado coste que tiene el viaje a Vigo y viceversa.

 

 

Son exámenes en los que hay nervios, pero menos de lo que cabría esperar, porque muchos solo se presentan para mantenerse en la lista de interinos/sustitutos. La media de edad ayer estaba entre los 30 y los 40 años, al ser profesores interinos que hacen este trámite para poder seguir, personas que intentan cambiar de especialidad, que aspiran a pasar de la enseñanza concertada a la pública o que se presentan para familiarizarse con el examen y probar suerte otro año. La mayoría trabajan o tienen familia, y cuentan con poco tiempo para estudiar. No falta tampoco el grupo de recién graduados que vienen de hincar los codos en una Academia. Algunos interinos con casi 20 años de antigüedad expresaban su malestar por el hecho de que se anunciasen las plazas a mediados de febrero, con poco tiempo para prepararse y coincidiendo con el tramo final de curso en el que tienen más trabajo.  

De las 1.743 plazas convocadas, 875 son de profesores de Secundaria, a las que hay 11.189 apuntados. El segundo grupo más numeroso es el de Maestros, con 520 vacantes y 9.011 inscritos. A mayores, hay 84 plazas de especialistas en Sectores Singulares de la FP con 528 inscritos, más 33 en el de Escuelas Oficiales de Idiomas con 308 anotados. Además, se convocan 220 plazas de acceso del subgrupo A2 al A1, con 99 inscritos.

Te puede interesar