Alumnos de la UVigo compiten en Mónaco con un barco solar

Parte del equipo durante la presentación oficial de la embarcación en septiembre del año pasado.
photo_camera Parte del equipo durante la presentación oficial de la embarcación en septiembre del año pasado.

Es el único representante de España en la prestigiosa regata Energy Boat Challenge que se celebra la próxima semana

Son el equivalente de la escudería UVigo Motorport, con un bólido que este año compite en Países Bajos, pero lo suyo es el mar y el uso de energías renovables es su primer mandamiento. La asociación de estudiantes de ingeniería CES UVigo  (Clean Energy Ship) construyó un barco solar, el “Boeiro I”, un trimarán de seis metros de eslora y dos de manga, que participará la próxima semana en la prestigiosa regata Mónaco Energy Boat Challenge y competirá en distintas pruebas con 36 equipos procedentes de 30 universidades y 25 países. 

Es la primera vez que compiten a nivel internacional y lo harán además representando a España. Consideran que, independientemente de los resultados, más personas conocerán asociaciones como la suya que fomentan la sostenibilidad y el desarrollo naval y podrían querer sumarse a esta iniciativa.

Once integrantes del equipo se desplazarán hasta Mónaco, de los que cuatro parten hoy para poder llevar el barco por carretera con un remolque hecho a medida y el resto irán en avión el lunes.

Desde el lunes de la próxima semana y hasta el miércoles estarán con inspecciones y no será hasta el jueves día 4 cuando comiencen las pruebas deportivas propiamente. Antes de comenzar la competición, el “Boeiro I” deberá pasar una inspección técnica que determinará si la embarcación es apta o no para competir. Posteriormente, el equipo disfrutará de una exhibición de las naves participantes en el club de yates de Mónaco.

Tres días de pruebas

Las pruebas deportivas durante tres días. El jueves habrá una vuelta de calificación que consistirá en recorrer media milla náutica (aproximadamente 1.000 metros) en línea recta desde el muelle hasta una boya, que deberán rodear para volver al mismo punto de partida y, ya después, participarán en una prueba de velocidad en la que deberán recorrer un kilómetro en el menor tiempo posible.

El viernes será la prueba de resistencia, en la que deberán navegar por un circuito de, aproximadamente, cinco kilómetros y medio, lo que pondrá a prueba la calidad de sus placas solares y la fiabilidad de su batería, Miudiña 2.

Finalmente, el sábado será la prueba de eslalon, una carrera llena de obstáculos que requerirá gran habilidad de conducción y maniobrabilidade del barco. En caso de clasificarse, disputarían la Championship race, enfrentándose con el otro equipo ganador en una regata de velocidad. 

El “Boeiro I” en una de las últimas pruebas realizadas en la ría de Vigo.
El “Boeiro I” en una de las últimas pruebas realizadas en la ría de Vigo.

Todo arrancó en 2020 a partir de una propuesta del fundador de la empresa Marine Instruments, Francisco Pino, que contactó con la Universidad de Vigo buscando estudiantes dispuestos a embarcarse en el desafío de construir su propia embarcación para participar en regatas internacionales. De ahí surgió Clean Energy Ship, CES UVigo, compuesta inicialmente por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, a los que luego se fueron uniendo estudiantes de las otras dos escuelas de ingeniería del campus: Industrial y Minas y Energía.

En este camino contaron también con la colaboración de patrocinadores que quisieron apoyar el proyecto, los primeros la propia empresa Marine Instruments y la Universidad de Vigo y, a partir de ahí, Diputación de Pontevedra, Xunta, Consorcio de la Zona Franca y Monte Real Club de Yates, entre otros. 

Uno de los miembros de CES, Marcos Pardeiro, dijo que en el futuro esperan que más estudiantes se puedan seguir formando en iniciativas como esta y planteó las posibilidades de negocio en el sector de la navegación autónoma.

Te puede interesar