España estudia prohibir el tabaco a los nacidos tras 2009

Un joven fumando en un banco de un parque en Oviedo.
photo_camera Un joven fumando en un banco de un parque en Oviedo.
Sanidad no descarta seguir los mismos pasos que el Reino Unido, que aprobó el martes esta medida

La ministra de Sanidad, Mónica García, recalcó que el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo tiene el objetivo de poner en marcha “medidas encaminadas a conseguir una generación libre de tabaco y tener espacios libres de humo”, al tiempo que no descartó que se pueden añadir otras iniciativas como la de Reino Unido -que prohibirá la venta de tabaco a cualquier persona nacida desde el 2009- o la de Turín, que prohibió fumar al aire libre a una distancia menor de cinco metros de otras personas.

“Iremos avanzando poco a poco, creo que hemos hecho un grandísimo trabajo con el consenso de todas las comunidades y de todas las sociedades científicas, luego iremos desgranando. Sin descartar que ninguna de estas medidas la podamos poner en un futuro, pero por ahora vamos a ir haciendo todas esas cosas que tenemos pendientes desde el año 2010”, explicó García en declaraciones a los periodistas después de la presentación del Comisionado de Salud Mental, en el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, García aseguró que “el Ministerio va a ir viendo las experiencias en otros países y en otros lugares para ver cuáles de ellas son aplicables a este país y cuáles son aplicables a la salud de nuestra población”. 

La ministra indicó que el Plan tiene muchas medidas que “son poliédricas y que se tienen que ir materializando” y a puesto el ejemplo del empaquetado genérico del tabaco en España. “Esa llevará el recorrido legislativo que quieran las cámaras. Y, a partir de ahí, iremos sacando todo el resto”, añadió.

Asimismo, García aseguró que espera que el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo pueda aprobarse en el Consejo de Ministros dentro de dos semanas. “Lo llevaremos lo antes posible, con el consenso del resto de ministerios”, finalizó.

 

 

Asociación Nofumadores

Por su parte, la asociación Nofumadores aplaudió la medida aprobada en el Reino Unido e instó al Ministerio de Sanidad a que esta medida se contemple específicamente en la próxima modificación legislativa de la ley antitabaco. “Hace falta la acción legislativa de los parlamentos para terminar con esta pandemia creada industrialmente y que mata a 8 millones de personas en el mundo anualmente. Lo que ha hecho el Reino Unido, aboliendo la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009 es un hito histórico que marcará por siempre la salud pública, no solo de los británicos, sino también de los europeos”, manifestó la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández.

Desde la asociación recordaron que fue Reino Unido el primer país que abolió la esclavitud y lo hizo en dos fases, la primera, aboliendo el tráfico atlántico, y en una segunda fase, liberando a todos los esclavos. “La abolición de la venta de tabaco va a seguir el mismo proceso y el impulsor volverá a ser el Reino Unido. La pregunta no es si aboliremos el tabaco en España, sino cuando”, sostuvo la presidenta de Nofumadores.

En este sentido, la asociación señala que la propuesta de ley en el Reino Unido es una medida proactiva que busca proteger la salud de las generaciones futuras y combatir los efectos nocivos del tabaquismo. Nofumadores la comparó con la Declaración Endgame del Tabaco en España 2030 -avalada por casi 70 organizaciones sanitarias, civiles, de pacientes y de derechos humanos donde venía reflejada la medida- que puso en manos del Ministerio de Sanidad en el año 2021.

Te puede interesar