Uno de cada tres niños sufrió acoso o violencia en el colegio

Una joven se muestra preocupada mientras usa un ordenador.
photo_camera Una joven se muestra preocupada mientras usa un ordenador.
La directora de Educo, Pilar Orenes, advierte de que las cifras todavía “podrían ser más altas” 

En un aula con 30 niños en España, nueve sufrieron acoso escolar u otro tipo de violencia en la escuela en algún momento de su vida, lo que supone que casi dos de cada tres alumnos sufrieron bullying o violencia escolar.

Así lo refleja una encuesta realizada por Educo -ONG por los derechos de la infancia- a más de 1.000 jóvenes por el Día contra el Acoso Escolar.

El 29,5% de los jóvenes afirma que sufrió bullying u otro tipo de violencia en el colegio (eso incluye toda acción, omisión o trato negligente, ya sea entre pares o con personas adultas), el 59,1% dijo que no y un 11,4% no lo sabía o prefirió no contestar.

“Son cifras muy elevadas, por encima de otras que han salido recientemente. Cuando preguntamos directamente a niños y niñas sobre la violencia que han sufrido en la escuela, sin especificar en qué periodo de su vida, nos damos cuenta de que este problema afecta a casi 1 de cada 3”, afirma la directora general de Educo, Pilar Orenes.

La directora general de la ONG advierte de que las cifras “aún podrían ser más altas” porque solo se ve “la punta del iceberg”, ya que, en sus palabras, “no es fácil denunciar la violencia, y a veces está tan normalizada que niños y niñas no la identifican como tal”. Por ello, destaca que “urge tener datos fiables y consensuados para responder adecuadamente a este problema”.

Educo, con su metodología PROTEGEmos, ayuda a todo tipo de entidades que trabajan con la infancia a prevenir la violencia y promover el buen trato. Con motivo del Día Internacional del Acoso Escolar, celebrado ayer la ONG también se centró en el acoso por internet; el llamado ciberbullying.

“El acoso es algo que puede empezar en la escuela y seguir luego en casa, con mensajes agresivos y desagradables enviados a través de las redes sociales u otras aplicaciones. A veces es al revés, y este acoso empieza fuera de las aulas, pero continua dentro de la escuela. Para los niños, el mundo offline y el online son parte de lo mismo”, explica Orenes.

Para la directora general de Educo, la escuela “debe ser un entorno seguro” y, por eso, la figura del Coordinador de Bienestar en los centros educativos “debe ser una de las claves para acabar con el acoso escolar dentro y fuera del espacio educativo”. “Pero es necesario que esta figura tenga el respaldo de la administración, tiempo para formarse y presupuesto, algo que no está pasando en todos los colegios”, advierte.

Con el objetivo de prevenir el acoso escolar en las aulas, Aldeas Infantiles SOS reclamó una serie de medidas, entre las que destaca que la formación del profesorado para prevenir el acoso escolar y actuar cuando se produce “debe formar parte de todas las carreras relacionadas con la docencia y ser continua en su profesión”.

El desafío de proteger el hogar en el espacio digital

Uno de los grandes escenarios que plantea el acoso escolar es el espacio digital. En este sentido, la directora del Grado en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU, Salud Porras, explica que los padres deben ser conscientes de que “el hogar ya no es el lugar de seguridad que siempre había sido”.

“Ante esta realidad, es fundamental que las familias reciban formación sobre cuáles son las amenazas que existen en el medio digital y la mejor forma de prevenirlas”, aconseja Porras.

En este contexto, el director de los Grados de Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Eduardo Baura García, resalta que el futuro docente “necesita tener claro qué condiciones deben darse para poder calificar una relación entre alumnos como acoso escolar”.

La marca SPC incide en la importancia de que los padres se sirvan de softwares de control parenta y puedan limitar los accesos a ciertas apps o webs, así como el tiempo de uso de los equipos y aplicaciones.

También aconseja enseñar a los niños que las contraseñas de las cuentas y perfiles sociales “sólo las deben conocer ellos y, como mucho, sus padres”. Además de que si un menor decide etiquetar a otro en una publicación en las redes, comparte imágenes o un vídeo acompañado por otro usuario, debe solicitarle antes permiso.

Lo mismo si decide compartir fotos o vídeos suyos: debe conocer la importancia de ello y saber que ya no va a poder tener ningún control sobre esa imagen enviada. Tampoco deben compartir información personal, como el nombre de su colegio o dónde viven, a los usuarios de Internet, ya que no se sabe quién se esconde detrás.

Te puede interesar