Estudian el valor de la dieta en la mejora del metabolismo

Se desconoce la cantidad de proteínas que es preciso consumir para mantener la salud metabólica.
photo_camera Se desconoce la cantidad de proteínas que es preciso consumir para mantener la salud metabólica.
El tipo de alimentos que se consume es un factor clave en aspectos como la salud y la longevidad

Somos lo que comemos, y el tipo de alimentos que consumimos influye en nuestra salud y longevidad a lo largo de toda la vida. De hecho, existe una asociación directa entre las necesidades nutricionales en función de la edad y la salud metabólica. Una nutrición óptima en función de la edad puede ayudar a mantener la salud metabólica, mejorando así la duración de la salud y la longevidad de un individuo.

Se sabe que diferentes intervenciones nutricionales que implican una ingesta variada de calorías y proteínas mejoran la salud y la esperanza de vida de roedores y primates. Además, estudios recientes también han informado de la asociación de los macronutrientes de la dieta (proteínas, carbohidratos, grasas) con la salud cardiometabólica y el envejecimiento en ratones. Sin embargo, se desconoce la cantidad de proteínas que es preciso consumir para mantener la salud metabólica.

En un nuevo estudio publicado en “GeroScience”, un equipo de investigadores dirigido por el profesor adjunto Yoshitaka Kondo, de la Universidad de Waseda (Japón), ha investigado la cantidad de proteína alimentaria necesaria para mejorar la salud metabólica en ratones que se acercan a la vejez.

El equipo reclutó ratones machos jóvenes (6 meses) y de mediana edad (16 meses) a los que alimentaron con dietas isocalóricas con contenido variable de proteínas (5 a 45%) durante dos meses. Al cabo de dos meses, se evaluó el efecto de las distintas dietas proteicas a partir de mediciones del peso del músculo esquelético, los perfiles lipídicos hepáticos y plasmáticos y el análisis de conglomerados de los perfiles de aminoácidos plasmáticos mediante mapas autoorganizativos (SOM).

Estudios anteriores muestran la posibilidad de minimizar la mortalidad específica por edad a lo largo de la vida modificando la proporción de proteínas e hidratos de carbono en la dieta durante la aproximación a la vejez en ratones. “Sin embargo, aún no está clara la cantidad de proteína que debe consumirse para mantener la salud metabólica al acercarse a la vejez”, ha reiterado.

Te puede interesar