La Xunta realizará la tala de biomasa en Chapela

Imagen de dos viviendas pegadas a la masa forestal.
photo_camera Imagen de dos viviendas pegadas a la masa forestal.
La Consellería de Medio Rural será quien realice la gestión de la retirada de especies arbóreas en la zona de Río Frío

La Consellería de Medio Rural atendió la demanda del Ayuntamiento de Redondela y realizará la limpieza y tala de la biomasa en Río Frío, en la parroquia de Chapela, en una zona próxima a las viviendas en las que sus propietarios manifestaron, de forma reiterada, su preocupación ante un posible incendio. La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Pilar Martínez, había solicitado el pasado mes de marzo a la Dirección Xeral de Defesa do Monte “las inspecciones oportunas en las franjas secundarias de biomasa para prevenir incendios forestales”. 

Previamente, desde el Ayuntamiento ya había solicitado a los propietarios de unas 30 parcelas de esta zona de monte con arbolada y matorral que procedieran a su limpieza  “pero de una veintena de terrenos no tienen identificados a sus propietarios”, explicó la concejala. Ante la falta de medios propios por parte del Ayuntamiento para realizar la limpieza, se tramitó la solicitud ante la Consellería de Medio Rural “que es la responsable en materia de prevención de incendios”. La solicitud se realizó en base al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, la Xunta, Fegamp (Federación Gallega de Municipios y Provincias) y Seaga (Empresa Pública de Sevizos Agrarios Gallegos) podrá realizarse.

Pilar Martínez explicó que la concejalía ya recibió contestación positiva desde la Consellería de Medio Rural “que será quien realice la gestión de la biomasa y la retirada de especies arbóreas, en su mayor parte eucaliptos y pinos”. La concejala confía en que los trabajos se realicen “en el plazo de tiempo más breve posible, ya que el riesgo de incendio aumenta con la llegada del verano y los vecinos de la zona llevan muchos años demandando una solución”.

Te puede interesar