Gael Couñago, el que rompió los techos en el salto de altura

Gael Couñago rompió el record de salto de altura gallego durante las pruebas de control de marcas de invierno.
photo_camera Gael Couñago rompió el record de salto de altura gallego durante las pruebas de control de marcas de invierno.

El redondelano batió la plusmarca en sub 16 al saltar 1,86 metros. “En un primer momento no me enteré de que había roto el récord”

El atleta Gael Couñago, de Redondela, sorprendió a muchos en una de sus últimas competiciones, las pruebas de Control de marcas de invierno organizado por la Asociación Deportiva CAR y la Federación Gallega de atletismo en la Fundación Expourense. Durante ese encuentro, el joven redondelano que en aquel momento formaba parte de la categoría sub 16 de salto de altura marcó un nuevo récord en Galicia al romper la marca que estaba vigente desde el 25 de enero de 1975. 

El nuevo récord gallego en sub 16, que viene de la mano de Gael, está registrada en 1,86 metros. “En un primer momento no me enteré de que había roto el récord. Mi madre estaba en el altavoz comentando cosas y la gente no paraba de felicitarme, pero yo no entendía por qué. Me enteré realmente unos minutos más tarde”, comentó Gael, quien también relató que ese día no le salían “muy bien las cosas” pero que, a pesar de todo, marcó un antes y un después con su salto.

Iván Pablo Sanmartín, presidente de la Federación Gallega de Atletismo asegura que Couñago “es un chaval que está teniendo una trayectoria espectacular” y valora que con 15 años peleara mano a mano con el campeón absoluto. “Gael tiene un talento extraordinario y que no hay que adelantar sus fases de desarrollo. Desde la FGA creemos que será una de las más firmes promesas en salto de altura en Galicia para los próximos años y ojalá siga para seguir brindando sus éxitos a nivel autonómico y nacional. El año pasado lo llevamos con la selección autonómica a Gijón, lo que indica que era el mejor de su categoría”, explicó Sanmartín.

A pesar de que su trayectoria está despegando, Gael sigue manteniendo su rutina entrenando cuatro días a la semana. “Gael entrena cuatro días a la semana. Martes y jueves en Redondela y lunes y sábado en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, aunque cuando tiene competición entrena solo los lunes”, comentó su entrenador, Javier Besada. 

El atleta redondelano se centra los lunes y sábados en entrenar la altura y trabajar la velocidad con los tenis de clavos. Los martes y jueves entrena en el pabellón del IES San Simón y durante esos entrenamientos se enfoca en ejercicios de fuerza y velocidad.  “Gael trabaja mucho el análisis. Siempre me pide que lo grabe porque quiere verse en el salto para saber qué trabajar y qué mejorar en la técnica porque muchas veces si no te ves no es posible ejecutar las indicaciones”, explicó Besada.

Ahora Gael se prepara para poder competir en todas las pruebas autonómicas y nacionales en todos sus niveles (pista cubierta, pista al aire libre y de federaciones autonómicas) aunque el joven aspira a participar en los campeonatos europeos.

Te puede interesar