David Crespo: "Las fiestas parroquiales tienen tirón en la juventud"

David empezó con Redondelizate cuando tenía tan solo 18 años.
photo_camera David empezó con Redondelizate cuando tenía tan solo 18 años.
Redondelízate regresa de la mano de David Crespo con la última oferta cultural

Con tan solo 18 años, David Crespo Martínez creó la cuenta Redondelizate en la red social de Instagram. En ella, David ayudó a empujar al comercio local tras el parón de la pandemia y empezó una labor de difusión cultural de toda Redondela. A  día de hoy, dos años después, la cuenta acumula más de dos mil seguidores y David compagina su gestión con sus estudios en el grado superior de comercio.

¿Cómo surgió  la idea de Redondelizate?

El proyecto nació cuando estábamos terminando el confinamiento. Estábamos finalizando esa etapa del covid y el comercio estaba resentido, además de que estaba muy próxima la apertura del Centro Comercial Vialia en Vigo, que iba a empeorar todavía más la situación de los locales en Redondela y yo quería hacer algo. Así que toda esta idea nació una tarde post pandémica (risas). Empezó en mi habitación un poco a lo Mark Zuckerberg o Steve Jobs, comparándolo un poco con que sus ideas empezaron en un garaje. Pues esto es parecido, pero desde mi habitación donde empecé a pensar el logo de la cuenta, el contenido y todas esas cosas. Tenía 18 años recién cumplidos.

¿Cómo es ahora tu relación con el comercio?

Ya no hago videos comerciales porque me llevaban un montón de tiempo y consideré que ya no eran tan necesarios. La cuenta siguió un orden lógico y cronológico. Cuando ellos necesitaban una mano con la pandemia y el Vialia les ayudé. La mayoría de la gente del comercio saben que yo siempre busco y compro en el comercio local y por supuesto siempre que me necesitan para difundir noticias como el Bono Activa Comercio u otro tipo de actividades les doy una mano, pero los vídeos los dejé de hacer por porque el comercio local ya está activo.

¿Cómo es compaginar una cuenta de contenido cultural, que puede ser “más demandante” con los estudios?

Ahora mismo la cuenta está prácticamente parada porque es muy complicado gestionar todo junto y el contenido puede caer en la repetición porque al final son las mismas fiestas todos los años, sin grandes innovaciones. Incluso comparando cosas como la cartelería se ve que sigue el mismo patrón y estilo durante los últimos tiempos. Así que entre eso, mis estudios y vida social, que ahora me requiere más tiempo, ando falta de ideas, pero pronto volverá a su funcionamiento habitual.

Y a su vez, ¿cómo afecta esto a tu salud mental?

Las redes sociales, sobre todo la gente que te apoya, es una maravilla, pero también tuve gente que me hacía pasar por procesos de rabia. Soy una persona joven que quería fomentar la cultura sobre un pueblo y recibía comentarios del tipo “no vale para nada” o “pan y circo”. Hasta ahora tuve suerte porque me cuadró con dos o tres personas que se dedican a tirar abajo el trabajo ajeno, los conocidos como haters. No me hicieron la vida imposible, pero había días donde me había esforzado y me decían que no sabía lo que hacía y que no dijera tonterías cuando yo transmitía información veraz sacada de la prensa, de Radio Redondela, la página del Ayuntamiento… siempre puntos de información verídicos. Además de que cuando no me daban información no la buscaba en cualquier sitio. Intentaba hablar con personas implicadas para que fuese esa persona quien contará los proyectos y la información.

¿Cómo gestionaste todo el tema de esos haters?

Era difícil porque a veces llegaba a mi casa con mucha rabia. Estaba la misma persona con el mismo pregón y llegué a un punto concreto en el que le llegué a escribir por privado educadamente, pero la conversación no llegó a ningún lugar. No se debe hacer. En el momento que una persona te machaca lo mejor es bloquearlo.

Redondelizate está especializada en el panorama cultural y la agenda de Redondela. ¿Notas que este ámbito está bien gestionado o tú  crees que necesita  alguna mejora u otra perspectiva?

El panorama cultural de por sí tiene un peso enorme. Redondela es cultura, lo dice el lema. Si pudieran hacer algo más creo que deberían apreciar el rango de edad entre los 17 y 30 años. Somos un poco la rama olvidada de Redondela, que poco a poco se va haciendo algo, pero se puede hacer mucho más.

También deberían apoyar de alguna manera las fiestas parroquiales porque tienen mucho tirón en la juventud, con las grandes orquestas. De alguna manera fomentan actividades para la gente joven en muchos ámbitos, no puedo decir uno concreto porque se puede trabajar en nuevas fiestas e incluso recuperar el entierro de la sardina en Redondela, ahora que el Carnaval está cerca. Tenía su propio entierro que no tiene nada que ver con el berete. 

Además, deberían atraer la juventud a las parroquias. Ahora mismo quien atrae la juventud a las parroquias son las asociaciones parroquiales porque son las que traen las orquestas, como en Cesantes, con San Pedro y el Carmen. Las parroquias deben seguir trabajando en esas fiestas que al final son nuestras. Por eso mismo quiero invitar que la gente joven se una a esos grupos parroquiales porque necesitan que la juventud se involucre porque al final entre todos podemos hacer grandes fiestas.

¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento?

La relación fue puntual. Solo hubo un intercambio concreto y ahora es inexistente. Si en algún momento necesitan algo no tendría problema en ayudar, pero me gustaría que el Ayuntamiento se mojara un poco y reconociera lo que hago, aunque los lazos siempre son muy cordiales.

Te puede interesar