Netanyahu niega autoridad al Tribunal Penal Internacional

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
photo_camera El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Recalca que “nunca” aceptará sus resoluciones y les acusa de socavar el derecho a la defensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer de que su gobierno “nunca” aceptará la autoridad del Tribunal Penal Internacional (TPI), al que acusó de intentar “socavar” su derecho a la defensa, en medio de la posibilidad de que pudiera ordenar el arresto de militares y ministros israelíes. “La amenaza contra los soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y las figuras públicas de Israel, la única democracia en Oriente Próximo y el único Estado judío en el mundo, es escandalosa”, protestó Netanyahu a través de un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.

“No nos rendiremos. Israel continuará hasta la victoria en nuestra justa guerra contra los abominables terroristas que buscan destruirnos. Nunca dejaremos de defendernos”, enfatizó el primer ministro israelí. En ese sentido, Netanyahu remarcó que si bien ninguna de las decisiones del TPI afectarán las acciones de Israel, “sentarán un precedente peligroso que amenaza a los soldados y figuras públicas de todas las democracias que luchan contra el terrorismo criminal y las agresiones peligrosas”.

La pasada semana, medios israelíes informaron de que el gabinete de Netanyahu se habría reunido de emergencia debido a la posibilidad de que el TPI iniciara una investigación y emitiera órdenes de arresto contra militares y ministros israelíes por presuntas violaciones del Derecho Internacional en Gaza.

Casa blanca

Por otra parte, la Casa Blanca restó credibilidad a la propuesta de un representante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según el cual la milicia palestina estaría dispuesta a aceptar una tregua de cinco años o más a cambio de que se establezca un Estado palestino. “Absolutamente no. No va a haber un Estado palestino con Hamás al mando. Es una organización terrorista”, señaló el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa. En particular, la tregua incluiría “la retirada de las fuerzas de ocupación de todos los territorios de 1967”, declaró Mahmud Mardawi, un alto cargo de Hamás, según informaciones recogidas por el diario Filastín.

Mardawi condicionó la liberación de rehenes al “compromiso” de Israel de retirar sus tropas de Gaza y excarcelar a los prisioneros palestinos y cualquier otra concesión por su parte a “la retirada completa, el regreso de los desplazados al norte y la reconstrucción (de la Franja)”. Asimismo, el portavoz estadounidense acusó a Hamás de querer “mover los postes de la portería”. “Podrían poner fin a la guerra ahora, y si realmente creyeran en un Estado para el pueblo palestino, no habrían violado el alto el fuego que estaba en vigor el 6 de octubre, habrían depuesto las armas, habrían dejado marchar a los rehenes”.

Además, reiteró el apoyo de Estados Unidos a la solución de dos Estados: “Han oído al presidente (Joe Biden) hablar mucho de eso. Pero tiene que hacerse a través de negociaciones directas entre las partes: Israel y la Autoridad Palestina”.

Te puede interesar