Galicia

La Xunta acusa a Gobierno y a Audasa de ir contra los gallegos

Puente de Rande de la autopista AP9 que cruza la ria de Vigo.
photo_camera Puente de Rande de la autopista AP9 que cruza la ria de Vigo.
Considera "una broma de mal gusto" que le reclamen las bonificaciones del peaje de Rande y A Barcala

n n n  La Xunta de Galicia hizo público ayer un comunicado en el que "lamenta" que el Gobierno de España y Audasa -la concesionaria de la autopista AP-9- "actúen unidos en contra de los intereses de los gallegos". El Ejecutivo autonómico que preside Alberto Núñez Feijóo aclara sobre este asunto que "dos semanas después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le reclamase directamente a la Xunta que pagase dinero a Audasa por las bonificaciones del peaje de Rande y A Barcala, la concesionaria de la autopista se dirige a la Administración gallega para exigir lo mismo", indica en la nota.
Recuerda la Xunta en este comunicado que el Consejo de Estado dictaminó que las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala "suponían un enriquecimiento injusto para Audasa y el Gobierno de España está apoyando que ese enriquecimiento se mantenga y lo haga, además, con dinero de los gallegos".

nueva subida extraordinaria
"Todo esto -añade la Administración autonómica- después de que el Gobierno de España haya autorizado el pasado 1 de enero una nueva subida extraordinaria de los peajes de la AP-9, del 0,92%, siendo la que más subió de España, donde sólo incrementaron los peajes tres autopistas". Las otras dos que registraron subidas a primeros de año son la AP-7 Alicante-Cartagena, que subió un 0,89% y la AP-6 Villalba-Adanero, que lo hizo en un 0,74%, aduciendo Fomento en su día para llevar a cabo esas subidas que eran, entre otras cosas, para financiar costes relacionados con obras o el pago de expropiaciones.
El Gobierno central, considera la Xunta de Galicia , "autorizó esa nueva subida sabiendo que el Consello Consultivo de Galicia la considera nula de pleno derecho y a pesar de que en los Presupuestos generales del Estado para 2021 se prevé anular esa subida y bonificar la autopista".
"La Xunta considera una broma de mal gusto que el Gobierno de España y Audasa actúen de forma conjunta y le reclamen a la Xunta el pago a la concesionaria de las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala, cuando hay un acuerdo cerrado entre el Gobierno y la Xunta de Galicia del año 2018 por el cual la Administración autonómica dejaba de cofinanciar la bonificación del peaje de esa autopista estatal", concluye el Ejecutivo presidido por Núñez Feijóo.n

Te puede interesar