El Sergas indica que Contas no pone reparos de legalidad

Fachada exterior del Hospital de Ourense.
photo_camera Fachada exterior del Hospital de Ourense.
Aclara que su presupuesto sube cada nuevo ejercicio tras la incorporación de nuevas medicaciones

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) aclaró que el informe de fiscalización publicado el lunes por el Consello de Contas “no contiene reparos de legalidad”, sino que “simplemente da recomendaciones”.

El Sergas salió al paso del documento, indicando que su presupuesto se elabora tomando como base las estimaciones “prudentes” que, sin embargo, pueden incrementarse debido a que la actividad sanitaria ofrece constantes innovaciones terapéuticas y tecnológicas que redundan en una mayor protección de la salud.

“La voluntad del Gobierno gallego de incorporar las mejoras disponibles en beneficio de los pacientes hace que el gasto se incremente en cada ejercicio”, precisó el Sergas. Por ello, el gasto sanitario es superior al previsto inicialmente porque “se procura incorporar con la mayor agilidad las nuevas medicaciones, vacunas o tecnologías” que surgen para mejorar la sanidad de todos los gallegos.

“Prueba de esta permanente voluntad de reforzar la protección de la salud de los gallegos es el hecho de que el gasto sanitario aumentó un 15% entre 2019 y 2022, así como las decisiones adoptadas de ampliación del calendario de vacunación, que sitúan a Galicia a la cabeza de España y del mundo”, subrayó el Sergas. Sin embargo, reivindicó que las modificaciones presupuestarias se utilizan solo en casos imprescindibles.

El Sergas también explica que a finales de 2023 Galicia se situaba a nivel global como el tercer territorio nacional con mejores tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, con una media de 67 días, frente a los 128 que refleja la media española.

Críticas de la oposición

Ayer, el BNG y el PSdeG coincidieron al alertar de las “gravedad” de las conclusiones de los informes del Consello de Contas sobre la contratación del Sergas y de la Xunta, al existir “importantes irregularidades”. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, dijo que estos informes muestran una “opacidad en la gestión de los recursos públicos” por parte del Gobierno del PP para “tapar lo que es un drenaje de recursos de todas y de todos” para el “beneficio de un puñado de empresas”. Y reiteró la petición de las nacionalistas de que se abra una comisión de investigación sobre los contratos de emergencia realizados por la Xunta durante la pandemia.

Desde el PSdeG, su viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Elena Espinosa, subrayó que los informes ponen de manifiesto “importantes deficiencias e irregularidades”. “Nos parece gravísimo, no tiene otro calificativo que de auténtica gravedad”, manifestó la socialista, que aseguró que tendrán que leer los documentos “al detalle” y exigir “transparencia”.

Enfrente, el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, aseguró que “siempre son bienvenidas” las sugerencias que hace Contas para mejorar la contabilidad y transparencia”. “Por lo tanto, lo tomamos como lo que son, consejos para mejorar la administración pública gallega”, dijo. Y añadió: “Esos mismos informes dicen que el grado de privatización era mayor con el gobierno bipartito que durante los 15 años de gobierno del PP”.

El informe alerta de esperas “más elevadas” respecto al año 2019

En el Informe de Fiscalización del Sergas, publicado este lunes, Contas recoge que tanto en comparativa interanual, excepto en cirugía, como con el año base 2019 (antes de la pandemia), se incrementaron los tiempos de demora del Sergas. 

Con respecto a la situación prepandemia, las demoras son “mucho más elevadas”, con aumentos del 37% en cirugía, del 59% en consultas y del 52% en pruebas diagnósticas, precisa. 

En el informe de Contas relativo a 2021, el incremento de los tiempos para cirugías con respecto a 2019 era del 42% (bajando 5 puntos en 2022), pero el de consultas era del 36% (en 2022 subió 23 puntos) y el de pruebas del 41% (incrementándose en 11 puntos).

El Consello de Contas explica que la actividad asistencial se vio afectada de manera “significativa” por la pandemia y, pese a que se fue recuperando en 2021 y en 2022, en este último “aún no se había recuperado, en algunos indicadores, el volumen alcanzado en 2019”.

Financiación adicional

Contas también puso el foco en la financiación del Sergas, indicando que la asignación que la Comunidad Autónoma destina al gasto sanitario es “muy superior” al que establece a través de sus presupuestos iniciales. En 2022, la financiación adicional alcanzó los 489 millones de euros. En cuanto a la financiación de las modificaciones de crédito, señala que “el uso inadecuado de este programa permite eludir los límites fijados normativamente para las transferencias de crédito”. E indica que estas cantidades se destinan a partidas como los gastos de personal, la Seguridad Social o recetas. 

“Este tipo de gastos recurrentes se pueden prever, por lo que su encaje como gastos excepcionales e imprevisibles resulta, cuando menos, cuestionable”, añade el órgano fiscalizador. Entre otros aspectos, el informe indica que de forma “recurrente” el Sergas no reconoce la totalidad del gasto en el que incurre, generando el denominado gasto desplazado.

Te puede interesar