Fiscalía pide que sigan en prisión los detenidos por el ataque en Barbate

Uno de las detenidos es trasladado a los juzgados.
photo_camera Uno de las detenidos es trasladado a los juzgados.
Los seis siguen imputados en delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, dijo que aunque se puede concluir que los investigados como presuntos autores de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) tras ser embestidos por una narcolancha “no son los autores del asesinato”, siguen imputados en “delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión”, por lo que no considera que se deban variar las medidas cautelares de prisión adoptadas.

La decisión de Fiscalía se produce después de que la Guardia Civil informase de que la investigación sobre los hechos ocurridos en Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero, donde murieron dos guardias civiles, descarta que los detenidos entonces estuvieran en la lancha que embistió a la embarcación de los agentes.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, dijo que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) descarta a los detenidos como autores de los asesinatos. Marcos insistió en que “es un caso complejo, no solo involucra al asesinato de dos guardias civiles y las lesiones graves a otros cuatro, sino que también hay delitos de contrabando, de organización criminal y es una investigación muy compleja y dinámica a la que se está dedicando muchos esfuerzos”.

“A medida que vayamos conociendo y analizando los muchos datos que tenemos iremos descubriendo nuevos aspectos”, añadió el director de la Guardia Civil.

Por su parte, la fiscal Villagómez alabó ayer la investigación de la Guardia Civil, señalando que “ha actuado de manera imparcial y profesional, pues lo único que buscan es la verdad”. Y también recordó que “toda investigación penal es un proceso dinámico, en el curso del cual van concretándose indicios, apareciendo otros o, como en este caso, descartándose algunos”. “Se trata de algo absolutamente normal, porque la Justicia requiere su tiempo y no es instantánea”, dijo.

La fiscal explicó que desde el primer momento se tuvo en cuenta por los investigadores y por el instructor y el Ministerio Fiscal el descargo ofrecido por los investigados y sus defensas. Todos los vídeos aportados por la defensa fueron analizados por expertos ingenieros de criminalistica de la Unidad Central Operativa de Guardia Civil, “haciendo una comparativa de todos y elaborando una secuencia de cómo sucedieron los hechos”.

Mientras los cuatro agentes que sobrevivieron al ataque de las narcolanchas ocurrido en el puerto de Barbate, y que costó la vida a dos compañeros, declaran hoy en el Juzgado de Instrucción de la localidad barbateña en calidad de testigos. 

Ante el informe que descarta que la narcolancha que patrullaba Kiko el Cabra fuera la que embistió, las defensas de los seis detenidos en prisión manifestaron su deseo de que los mismos sean puestos en libertad.

Te puede interesar