La producción de coches cae un 20% en España y alcanza a Vigo

Línea de producción de las furgonetas en la fábrica de Stellantis Vigo.
photo_camera Línea de producción de las furgonetas en la fábrica de Stellantis Vigo.

Los problemas de suministro de componentes lastraron la actividad de las fábricas automovilísticas en marzo. La de Balaídos suspendió 40 turnos el mes pasado

La producción de coches descendió en España casi un 20% en marzo y en el primer trimestre del año también cerró en negativo, un -0,5%. Stellantis Vigo, la fábrica automovilística más productiva en nuestro país, no fue ajena a este descenso de actividad teniendo en cuenta que sólo en marzo tuvo que suspender 40 turnos de trabajo por la falta de componentes.

La patronal Anfac, que no ofrece datos por factorías, calcula que apenas se fabricaron 195.000 vehículos en España el mes pasado, que estuvo marcado por los problemas de aprovisionamiento de componentes en varias plantas, como la viguesa. Los retrasos ocasionados por la crisis en el mar Rojo y los ajustes de producción por la demanda del mercado fueron dos de los hechos que impactaron en la actividad y que, todo apunta, a que tendrá continuidad en abril. Al menos en la factoría de Balaídos, que ya acumula una veintena de paradas este mes. 

Anfac muestra su preocupación por la bajada de producción de coches eléctricos que registró una disminución de un 21,2%. “Una situación que no hace más que alertar de que poco sirve fabricar y atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas si no se venden en nuestro mercado”, apunta el director general de la patronal, José López-Tafall, que reclama “medidas contundentes y una actuación inmediata” por parte de la administración ante las cifras actuales de producción y mercado. 

Las exportaciones de los coches fabricados en España también disminuyeron, concretamente un 16,8% en marzo y un 1,8% en el primer trimestre. Francia mantiene la primera posición en los mercados a los que se destinan los vehículos, seguido de Alemania y Reino Unido. Portugal, que sufre una bajada de un 28,2%, pasa a ocupar el octavo puesto. 

Stellantis Vigo ve difícil superar la producción de 2023, año en el que fabricó más de 530.000 coches y creció un 31,5%, debido al impacto por los problemas de suministro: unos 20.000 coches sin fabricar y 60 turnos suspendidos entre marzo y abril.

Te puede interesar