La automoción de Vigo prevé captar trabajo con la china Chery en España

El ministro de Industria, Jordi Hereu, con un representante del constructor chino Chery, ayer.
photo_camera El ministro de Industria, Jordi Hereu, con un representante del constructor chino Chery, ayer.
El clúster Ceaga y los sindicatos ven con buenos ojos la llegada del fabricante a Barcelona el próximo otoño

La automoción viguesa ve con buenos ojos la instalación del fabricante automovilístico chino Chery en Barcelona  (en las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona) y confía en atraer carga de trabajo. El Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) entiende que “irá incrementando su componente local, bien atrayendo a proveedores chinos a España o trabajando con proveedores nacionales. Cuantos más vehículos se fabriquen en nuestro país, más posibilidades de trabajo para las empresas de componentes y empleo”, apuntan desde Ceaga.

Los sindicatos también se muestran optimistas, conscientes de que inicialmente Chery va a ensamblar no a fabricar -las piezas se traerán de China-. Desde CC OO consideran que para la industria auxiliar “puede suponer un nuevo cliente, una oportunidad para generar actividad y puestos de trabajo con las piezas que se ensamblen”, apunta Santiago García, responsable de automoción en Galicia. Para UGT “no es nada descabellado que pueda impactar en Galicia, que en su día ya suministraba para Nissan”. “Nos hubiera gustado que se instalara aquí, pero en todo caso siempre es una buena noticia para el sector que haya un nuevo actor en el panorama nacional de la automoción", apunta Rubén Pérez, responsable de industria del sindicato en la comarca.

 

 

CIG también lamenta el “intento frustrado” de Vigo por acoger una fábrica de baterías como la de la china BYD, “una oportunidad industrial que hubiera supuesto un revulsivo para el sector”. “Nos alegramos de que Nissan apueste por Barcelona y que en el medio y largo plazo pueda suponer trabajo para Galicia”, explica María José García, responsable de automoción del sindicato nacionalista. 

La automoción gallega -el núcleo duro está situado en Vigo y su área- trabaja para la práctica totalidad de los fabricantes automovilísticos en el mundo y la factoría de Stellantis Vigo representa el grueso de su carga de trabajo. La japonesa Toyota, que fabrica furgonetas en la planta de Balaídos, fue una de las últimas marcas a las que pasaron a suministrar componentes. Chery, que fabricará coches eléctricos, apunta a ser la siguiente con la fábrica de Barcelona. Será el primer grupo automovilístico chino que fabricará en Europa.

El Gobierno le invita a entrar en el Perte del coche eléctrico

“El proyecto de Chery y Ebro-EV Motors para reindustrializar la Zona Franca de Barcelona llega en el lugar y el momento adecuados. Como el resto, próximamente tendrán disponibles nuevos Perte VEC”. Con estas palabras celebraba ayer el ministro de Industria, Jordi Hereu, el acuerdo del fabricante chino para instalarse en las antiguas instalaciones de Nissan. “Es una magnífica noticia para la industria”, apuntaba. El Gobierno catalán sitúa en otoño el inicio de la actividad de Chery en Barcelona, que se estrenará con el modelo Omoda. Las piezas del vehículo llegarán desde China a España, donde se acabarán de ensamblar.

Te puede interesar