Natación paralímpica

Juan Ferrón se consolida en los 100 metros mariposa

Juan Ferrón se encuentra en el Europeo de natación que se disputa en Madeira.
photo_camera Juan Ferrón se encuentra en el Europeo de natación que se disputa en Madeira.
El nadador vigués terminá séptimo en el Campeonato de Europa en 100 mariposa

La isla de Madeira alberga desde el pasado domingo y hasta el sábado el Campeonato de Europa de natación paralímpica que, además, es de carácter Open, de forma que pueden participar en ella deportistas destacados de otros países. El evento es clave para conseguir las mínimas paralímpicas de cara a los Juegos de París debido a que el plazo se termina al final de junio.

Este es el objetivo que tenía Juan Ferrón (Vigo, 2003) en la cita portuguesa. El vigués acudió con el objetivo de obtener la mejor actuación posible en 100 mariposa S13 -deportistas con discapacidad visual- y, si era posible, alcanzar la marca mínima para acudir a la capital francesa en esta prueba. Consiguió dar un paso importante al clasificarse para la final del evento al establecer en las series clasificatorias un tiempo de 59.33 segundos. 

En la lucha por las medallas, el representante del Natación Mos tenía una doble misión. La primera era estar lo más próximo posible al podio y la segunda intentar asaltar la mínima paralímpica en su prueba. Se quedó en un tiempo de 59.26, que le permitió ser séptimo, pero se quedó lejos de ese corte para asegurar la presencia en París, que está establecido en 58.43. De hecho, Ferrón tiene esta campaña un mejor tiempo de 58.52 obtenido en el Campeonato de España. No pudo estar el domingo cerca de esta marca. 

La victoria recayó en el bielorruso Ilhar Boki, que paró el tiempo en 54.30, mientras que el también español Enrique Alhambra finalizó cuarto con 56.60. Un registro con el que sí asegura la presencia en París. 

Tendrá que seguir peleando Juan Ferrón. Primero en la prueba de 400 libre que se disputa el viernes. Pese a que no es su distancia favorita, buscará mejorar su marca y acercarse a la mínima de 4:20.40. Si bien, en esta distancia estaba más lejos y en las últimas semanas optó por trabajar más la mariposa. En todo caso, buscará la mejor actuación posible. 

Pese a todavía no hacer la mínima, la puerta de los Juegos Olímpicos para Juan Ferrón no está cerrada. Él intentará en mayo obtener el registro pedido en el Campeonato de España de Terrasa. No obstante, en caso de no lograrlo, todavía existe la opción de clasificarse por medio del criterio técnico, ya que la selección tiene un total de 19 plazas para los Juegos de París, y no existen tantos nadadores con la mínima conseguida. A falta de dos meses parece complicado que se alcance este número.

A partir de ahí, entraría la decisión deportiva de los técnicos federativos en función de las marcas y, también, de las necesidades de la selección para formar relevos que sean competitivos. Por lo tanto, Juan Ferrón debe estar lo más cerca posible de los registros pedidos para poder entrar en cualquier tipo de repesca por el criterio técnico. Este es el plan B, pero el vigués desea acudir a París con la marca exigida y este es su objetivo en el tiempo que queda para hacerla. El plazo finaliza al terminar junio y ahí se abre un tiempo de casi dos meses para preparar con mimo la cita parisina, ya que los Juegos Paralímpicos se disputan entre el miércoles 28 de agosto y el domingo 8 de septiembre.

Te puede interesar