Escalada

Erik Noya se queda sin plaza en los Juegos Olímpicos de París

Erik Noya finalizó la clasificación preolímpica y se queda como tercer reserva para los Juegos de París.
photo_camera Erik Noya finalizó la clasificación preolímpica y se queda como tercer reserva para los Juegos de París.
Erik Noya quedó eliminado en octavos de final del torneo preolímpico y se queda en la décimo quinta plaza del clasificatorio, a tres puestos del corte para acudir a los Juegos de París

Tan cerca y tan lejos. El guardés de origen venezolano Erik Noya finalizó ayer la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París en el preolímpico de Hungría, un evento que finalizó en la décimo cuarta posición lastrado por los tiempos de las preliminares y tras perder en octavos de final el cruce clave porque, en caso de entrar en cuartos, el billete para la cita francesa estaría en su poder. 

Y es que una vez contabilizados todos los puntos, Noya terminó en la décimo quinta plaza con 53 unidades, a siete de las 59 del coreano Euncheol Shin, que, con las reasignaciones, marca el corte para París en la undécima plaza de la general del evento preolímpico, que computó las citas de Budapest y Shangai. Son siete los escaladores que obtuvieron el billete para este verano en la capital francesa. Se quedó cerca del corte el miñoto y, en ambas pruebas, en esa frontera de entrar en cuartos de final. De haberlo conseguido en una, estaba la clasificación. Es esa distancia tan larga y tan pequeña entre una clasificación y no poder obtenerla. 

Ayer, en Hungría, Erik Noya se vio lastrado por su mala posición en las series. Tenía un cruce complicado y, pese a batir en las series su récord de España y dejarlo en 5.19, entraba en una de las últimas posiciones del corte. Esto lo obligaba a entrar en cuartos para firmar un buen resultado porque, en caso de caer, se iba a las últimas plazas de los 16 primeros porque para elaborar la clasificación del noveno al décimo sexto se tiene en cuenta el mejor tiempo del fin de semana y no el de la ronda de octavos.

De hecho, Noya finalizó ayer como el mejor perdedor de octavos con 5.22 segundos. Eso sí, lo batió el ganador del certamen preolímpico y líder del ránking mundial, el chino Peng Wu, con 5.10. Es decir, el guardés necesitaba un error del mejor escalador del mundo, algo extremadamente difícil. 

De hecho, Wu estableció marcas notablemente mejores en las rondas siguientes con 4.95, 4.83 y 4.90 para hacerse con el triunfo y siempre ante rivales que tenían que arriesgar para tratar de superarlo. De hecho, Noya fue el que mejor mantuvo el tipo en todos los cruces. Igual que en ocasiones anteriores, tan cerca y tan lejos. 

La clasificación establece que Noya finaliza los preolímpicos como tercer reserva para la cita de París y, por lo tanto, salvo una serie de lesiones inesperadas, no estará en la cita parisina. En los próximos días debe replantear los objetivos para continuar la campaña internacional, que estará marcada por las citas habituales de la Copa del Mundo y, en menor medida, la Copa de Europa. E, intentando aprovechar el punto de forma, volver a rebajar su récord de España tras romper la barrera de los 5.20 y quedarse cerca ayer de volver a realizarlo. El deportista con raíces en A Guarda está en el mejor momento de su carrera deportiva y debe aprovecharlo, pese a no estar en París.

Te puede interesar