Regeneran márgenes del Tea a lo largo de 41 kilómetros

Árboles caídos y maleza invadiendo el cauce y produciendo taponamientos, a lo largo de 41 Km. del río Tea.
photo_camera Árboles caídos y maleza invadiendo el cauce y produciendo taponamientos, a lo largo de 41 Km. del río Tea.
La intervención de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, con 240.000 euros, abarca los municipios de Covelo, Mondariz y Mondariz Balneario, Ponteareas y Salvaterra 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, CHMS, en este inicio de verano, ha puesto el foco en el Tea y destina una inversión que supera los 240.000€, para regenerar el río a su paso por los municipios de Covelo, Mondariz y Mondariz Balneario, Ponteareas y Salvaterra de Miño. Un tramo fluvial de intervención que abarca más de 41 kilómetros, desde Ponte Maceira (Covelo), hasta la desembocadura en el río Miño (Salvaterra). Se trata de un área de trabajo extensa, que está incluida en la zona de especial conservación “ZEC RÍO TEA”, espacio de interés comunitario desde el año 2001. Circunstancia por la cual, para poder comenzar esta serie de trabajos de regeneración, la CHMS obtuvo la correspondiente autorización del Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia. La inversión estimada por la CHMS, roza los 250.000 euros.

La Confederación Hidrográfica de las cuencas Mió Sil, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intensifica estos días los trabajos de conservación en esos más de 41 km de cauce del río Tea. Trabajos que incluyen la retirada de árboles, troncos y ramas tumbadas sobre dominio público hidráulico y zona de servidumbre, que han ido formando numerosos taponamientos. Y además, se está llevando a cabo la tala, troceado, apilado y retirada de árboles autóctonos secos que aún permanecen en pie, que están enfermos o con estabilidad comprometida, así como también de especies invasoras como el ‘Arundo donax’  y el ‘Phyllostachys sp’.

Todo ello, empleando tratamientos duraderos e inocuos que se estudian caso por caso, en coordinación con el Servicio de Protección da Natureza de la Xunta. Trabajos que se complementan con actuaciones de protección de los márgenes degradados en zonas puntuales, para la contención o recuperación de la vegetación de ribera, utilizando técnicas de bioingeniería. Todas estas intervenciones, con un plazo de duración estimada en 4 meses, están siendo ejecutadas por dos brigadas compuestas por 4 peones especializados, 2 tractoristas, 2 jefes de cuadrilla, 1 conductor de embarcación y 1 capataz.

Te puede interesar