La remontada como síntoma del Celta de Claudio Giráldez

Claudio Giráldez, técnico celeste, sigue el partido del pasado domingo desde la banda.
photo_camera Claudio Giráldez, técnico celeste, sigue el partido del pasado domingo desde la banda.
Los tres triunfos de Claudio fueron por esta vía y, con otro de Benítez, alcanza su tope histórico en un curso en Primera

El Celta vive su vigésimo séptima temporada en una Primera División con 20 equipos en liza. A lo largo de esas más de tres décadas y medida -desde el curso 87/88 hasta el actual 23/24-, su tope de remontadas se fijó en la campaña 06/07, precisamente una de las que acabó en descenso, con cuatro. Pues ese techo histórico quedó igualado el pasado domingo por el actual conjunto celeste tras su victoria ante el Villarreal, sobreponiéndose a un 0-1 inicial.

Esa capacidad para rehacerse de un marcador en contra ha alcanzado su cénit con la llegada de Claudio Giráldez al banquillo del primer equipo. De hecho, los tres triunfos logrados en sus seis encuentros al mando han llegado tras empezar perdiendo. Sucedió en Sevilla (1-2), con el tanto inicial de En-Nesiry y los siguientes de Carles Pérez y Jorgen Strand Larsen; se repitió ya en Balaídos contra Las Palmas (4-1), tras abrir el marcador Herzog y tener la contundente respuesta de Iago Aspas (2), Williot Swedberg y Anastasios Douvikas; y de nuevo sucedió el domingo contra el Villarreal (3-2), al reaccionar a la diana de Alberto Moreno con las de Aspas, Larsen y Douvikas. A este trío de finales felices se une el 2-1 con el Betis también en Vigo, con Rafa Benítez todavía al frente y dando la vuelta al tanto de Ruibal con el acierto de Swedberg y Aspas.

El único precedente de esta capacidad de respuesta se produjo en la mentada campaña 06/07 y de manera realmente dramática. Porque al 3-2 de la sexta jornada contra el Valencia, tras un 0-1 inicial y con Fernando Vázquez de entrenador, se unieron de manera consecutiva en las tres últimas jornadas ligueras los triunfos contra Betis -de 0-1 a 2-1-, Atlético de Madrid -de 1-0 a 1-3 para acabar 2-3- y Getafe -de nuevo, de 0-1 a 2-1-. Victorias con Rafa Sáez y Moncho Carnero al volante del equipo que no sirvieron para evitar la pérdida de categoría.

Más allá del dato, el hecho de igualar el récord de remontadas se debe al impulso recibido por el equipo tras el cambio de entrenador. Más allá de lo táctico y del componente de fortuna, el equipo se ha rodeado de un aura de positivismo que propicia esos vuelcos en los partidos, favorecidos también por el impulso ofensivo dado desde el banquillo.

Si en las cuatro jornadas que restan el equipo logra una remontada más, se coronará la esperada salvación con esa marca histórica. Todo un síntoma de un conjunto que caminaba cabizbajo y ahora levanta la cabeza.

El Cádiz puede descender ya virtualmente este fin de semana

El Celta todavía debe certificar de forma matemática su permanencia en Primera, un dilema que afrontan seis equipos cuando se encaran las cuatro últimas jornadas, aunque con situaciones dispares. El Almería es el único ya descendido y hay otros trece conjuntos que ya tienen certificado que repetirán en la máxima categoría.

El Granada está a punto de caer, al estar a 11 puntos de la salvación con sólo 12 por jugarse. En el otro extremo se encuentra Las Palmas, que pese a su pésima racha de resultados está a sólo un punto de cerrar la permanencia. Tras los isleños, los dos conjunto que mejor lo tienen son Celta y Rayo, que incluso podrían salvarse ya este fin de semana si ganan sus encuentros y el Cádiz no hace lo propio con el suyo.  Incluso el Mallorca podría enviar ya a los gaditanos a Segunda de forma virtual si estos pierden y aquellos ganan, ya que tienen igualado el gol-average particular y en el general los baleares llevan 13 tantos de ventaja.

Te puede interesar