Celta-Villarreal: explotar los errores ajenos

Douvikas es agarrado por Jorge Cuenca en el partido disputado ayer en el estadio de Balaídos.
photo_camera Douvikas es agarrado por Jorge Cuenca en el partido disputado ayer en el estadio de Balaídos.
Análisis de los detalles del partido entre el Celta y el Villarreal en Balaídos

La expulsión del vigués Santi Comesaña y el absurdo penalti de Álex Baena a continuación permitieron al Celta remontar de nuevo un gol en contra y conseguir una victoria que puede ser definitiva para el objetivo de la permanencia. Claudio Giráldez revolucionó el once -cambió a la mitad de los jugadores de campo- y el equipo vigués acabó atacando con un Aspas omnipresente.

Medio equipo nuevo

Claudio Giráldez modificó radicalmente el once tras la contundente derrota encaja la semana anterior ante el Alavés y, de hecho, cambió a la mitad de los jugadores de campo, además de cambiar a otros dos de posición. Manquillo, Carl Starfelt, Damián Rodríguez, Swedberg y Larsen entraron en lugar de Unai Núñez, Carlos Domínguez, Manu Sánchez, Carles Pérez y Douvikas. Además, Mingueza pasó de central a carrilero y Jailson, del medio campo a la defensa, una verdadera revolución y con Starfelt como único central específico.

Por la derecha

El Villarreal empezó dominando y encontró una autopista para el ataque en su banda derecha, donde Akhomach superaba con facilidad a un Hugo Álvarez con muchas dificultades para defender. En una de esas acciones, Santi Comesaña cedió al balón a Parejo en la frontal, éste prolongó para Alberto Moreno y el lateral del Villarreal conectó un disparo portente y colocado que sorprendió a Guaita.

Disparos en el pie

El partido de puso de cara para el equipo de Marcelino García Toral. Sin embargo, en menos de cinco minutos, el ‘submarino amarillo’ desperdició toda su ventaja con dos acciones nada habituales. Al cuarto de hora de juego, Santi Comesaña cometió una dura entrada con la plancha por delante sobre Swedberg y, tras consulta con el VAR, el árbitro expulsó al centrocampista vigués. En el 21, Álex Baena agarró a Iago Aspas dentro del área y cometió un penalti absurdo que el moañés convirtió en el empate.

En superioridad

Con la ventaja numérica desde el minuto 17, el Celta pasó a controlar la pelota y se armó de paciencia para buscar alguna grieta en la defensa del Villarreal, que demostró que la última no es su mejor línea. En el 39, el equipo vigués remontó tras un saque de esquina en corto y un centro de Damián que Larsen cabeceó en el área pequeña al fondo de la portería de Filip Jörgensen.

Limpiar tarjetas

El Celta volvió de los vestuarios con dos cambios de nombres. Giráldez retiró a los jugadores que vieron tarjeta en la primera parte -Manquillo y Damián- y los sustituyó por Ristic y De la Torre. El serbio se situó como central por la izquierda y desplazó a Jailson a la derecha. 

Perdonar y encajar

Larsen abrió la segunda parte con un cabezazo al larguero y el Celta dispuso de alguna otra ocasión para sentenciar el encuentro, la más clara un remate de Luca de la Torre al palo, pero perdonó y permitió que el Villarreal se fuera creciendo. Sorloth puso en jaque a toda la defensa celeste y Guedes empató.

Todo al ataque

Con la entrada de Carles y Douvikas en lugar de Hugo Álvarez y Beltrán, el Celta lo apostó todo al ataque y acabó con Iago Aspas, Luca de la Torre y Óscar Mingueza en la medular, y con Carles, Larsen y Douvikas en punta. El delantero griego dio la victoria a los celestes con un cabezazo a pase de Iago Aspas y el conjunto vigués acabó defendiéndose con la pelota frente a un Villarreal agotado en los minutos finales.

Iago Aspas marcó su octavo gol y estuvo omnipresente

Guaita: En un día con poco trabajo, encajó dos goles que fueron más mérito de los lanzadores que demérito suyo. 5

Manquillo: Cumplió como central, pero vio una tarjeta en el centro del campo y no salió tras el descanso. 5

Starfelt: El sueco regresó al centro de la zaga y tuvo que lidiar con el gigante Sorloth. Rindió a buen nivel.

Jailson: Excelente partido del brasileño como defensa, adelantándose a los atacantes rivales y sacando el balón jugado desde atrás.

Mingueza: De vuelta a la posición de carrilero, le faltó ese último pase y acabó jugando en el centro del campo.

Damián Rodríguez: En su primer titularidad, dejó dos detalles de su calidad, un pase vertical a Mingueza y la asistencia a Larsen. La amarilla de costó la sustitución.

Fran Beltrán: Empezó sufriendo, pero tras la expulsión de Comesaña pasó a ser dominador en el centro del campo y trabajó como siempre.

Hugo Álvarez: Se vio superado en defensa y le faltó confianza en los metros finales. 5 

Iago Aspas: Sigue siendo el alma del equipo. Marcó su octavo gol, asistió a Douvikas y abarcó todo el campo. 8 El mejor

Larsen: Notable en el juego y más limitado en el remate. Marcó un tanto, pero dispuso de ocasiones para más.

Williot Swedberg: Decisivo al recibir la falta que le costó la roja a Comesaña, no estuvo tan acertado en ataque. 5

Ristic: Regresó para formar en la línea de tres centrales y cumplió sin más. 5

Luca de la Torre: Actuó como mediocentro, bien en la recuperación y menos bien en el apartado ofensivo. 6

Cervi: Muy participativo por la izquierda, se entenció a la perfección con Iago Aspas. 6

Douvikas: El partido estaba para el griego y lo demostró generando ocasiones y anotando el gol de la victoria. 7

Carles Pérez: No pudo entrar mucho en juego, pero dispuso de un remate que salió flojo. 5

Te puede interesar