Tui propone eliminar el bambú en las orillas del río Furnia

Imagen de una actuación similar en el río Tripes.
photo_camera Imagen de una actuación similar en el río Tripes.
Desde el Ayuntamiento están contactando con los propietarios de las parcelas afectadas para solicitar su autorización para los trabajos

El Ayuntamiento de Tui solicita la colaboración de las personas propietarias de terrenos en las orillas del río Furnia para facilitar la eliminación de especies invasoras, en esta zona. Se trata de bambú que tiene colonizado terrenos de propiedades privadas colindantes con el dominio público hidráulico para evitar que se extiendan y colonicen las riberas del río. 

Desde el Ayuntamiento están contactando con los propietarios de las parcelas afectadas para solicitar su autorización para los trabajos en la zona de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para la retirada de especies invasoras en el Dominio Público Hidráulico.

En concreto, la actuación consistirá en la eliminación de rodales de bambú de las riberas del Furnia y en la zona de servidumbre empleando métodos compatibles con la conservación de los ecosistemas ribereños. Para eso prevén talas y la cubrición del terreno con manta de polietileno durante dos años hasta dejar inviable la capacidad de rebrote de las raíces.  También se contempla la repoblación con vegetación de ribera. 

Estas labores previstas en el Furnia serán semejantes a las realizadas en la orilla del río Tripes donde se colocó manta de polietileno que está estos días será retirada tras cumplir con su función y evitar el rebrote de especies invasoras. Precisamente en el Furnia será reutilizada la manta de polietileno retirada del Tripes.

Las personas con parcelas invadidas por bambú colindantes o ubicadas en el Dominio Público Hidráulico del río Furnia pueden contactar con el Ayuntamiento de Tui para ampliar esta información. Desde la institución local se agradece la colaboración ciudadana para permitir esta actuación en un entorno natural de gran valor como es la orilla del río Furnia, favoreciendo conservar su biodiversidad. 

Te puede interesar