O Rosal busca familias de acogida para los niños saharauis

Imagen de la delegación gallega durante du visita a los campamentos de Tindouf.
photo_camera Imagen de la delegación gallega durante du visita a los campamentos de Tindouf.
El Ayuntamiento se suma a la iniciativa de Sogaps a través de la que los niños de los campamentos de refugiados de Tindouf podrán pasar dos meses de verano en el municipio

El Ayuntamiento de O Rosal colabora con la iniciativa de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps) que posibilita que niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf pasen los dos meses de verano en Galicia.

Las familias interesadas en participar deberán acoger a un niño durante los meses de julio y agosto, en los que las temperaturas en el Sahara superan los 50 grados. De este modo, con “Vacaciones en paz”, familia y asociación facilitan a los menores asistencia médica y alimentación, además de favorecer la convivencia e integración, perfeccionar el aprendizaje del castellano y del gallego, promover valores de tolerancia y solidaridad y ofertar una alternativa de ocio a los niños.

La concejala de Bienestar Social y Voluntariado, Beatriz Rodríguez, animó a las familias rosaleiras a sumarse a esta iniciativa que “ofrece a la infancia nacida en un clima de guerra una estancia agradable en la que conocer formas distintas de vida, contribuyendo a su formación y también a mejorar y potenciar el entendimiento entre los pueblos gallego y saharaui”.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información llamando al teléfono de Sogaps 678 727 382.

Visitas a Tindouf

Rodríguez visitó el pasado mes de diciembre los campamentos saharauis de Tindouf, junto a otros representantes de otros municipios gallegos, en un encuentro organizado por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y de Sogaps con el fin de conocer la realidad de las personas refugiadas y los proyectos de ayuda humanitaria impulsados desde Galicia, así como visibilizar el apoyo institucional de diferentes administraciones locales gallegas a la causa saharaui.

Durante su estancia tuvieron la oportunidad de visitar una planta de reciclaje de residuos o las instalaciones de la Media Luna Roja Saharaui. También conocieron la situación de los centros educativos y del Hospital Nacional, además de reunirse con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis y la Unión de Mujeres Saharauis. Además, se reunieron con los representantes ministeriales de Cooperación, Salud o Agua y Medio Ambiente.

Te puede interesar