Rescatan en Oia un ejemplar de alcatraz “enmallado” en nilón

Imagen del ejemplar rescatado en Oia por Anabam.
photo_camera Imagen del ejemplar rescatado en Oia por Anabam.

El ave, según confirmaron los rescatadores, se encontraba enredada en una red que le impedía el vuelo y valerse por sí misma

Miembros de Anabam (Asociación Naturalista Baixo Miño), Luis Dorado Senra y Manuel Ángel Pombal, rescataron un ejemplar de alcatraz (Morus bassanus), en Mougas, costa de Oia, después de recibir el aviso de un vecino (Xosé Lois) alertando de la presencia del ave que no podía desplazarse. 

El ave, según confirmaron los rescatadores, se encontraba enredada en una red de nilón que le impedía el vuelo. Tras su liberación, el alcatraz trató de elevarse, sin conseguirlo, por lo que fue trasladado a una finca en la que Anabam mantiene la fauna rescatada hasta su liberación, cuando puede valerse por sí mismas; o hasta el momento en el que los agentes de medio ambiente la recojan, en el caso de que no consigan recuperarse, siendo trasladas al Centro de Recuperación de Fauna. Se trata en esta ocasión, de una ave adulta, según se desprende de su coloración.

El alcatraz atlántico es una ave marina de gran envergadura, una de las mayores de las que frecuentan las costas atlánticas, cuerpo alargado y esbelto que se alimenta de peces de mediano tamaño, como arenques, caballas e incluso sardinas, anchoas, eglefinos y bacalaos, a los que captura con un vuelo en picado que puede llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

A pesar de ser un ave cuya hábitat se extiende por toda la costa del Atlántico norte, no es tan común verlo en las costas gallegas, ya que la gran parte de sus colonias están en zonas acantilados como en Bass Rock, en Escocia, o en la isla Eldey, en Islandia, donde pueden llegar a criar entre 14.000 y 15.000 parejas.  Uno de los puntos más meridionales donde se las ve es la isla Rouzic, en el archipiélago de las Siete Islas, en Francia.

Te puede interesar