El presupuesto de Tomiño recibió el no del PSOE por “insuficientes”

Tomiño aprobará los presupuestos con los votos del BNG que gobierna en mayoría.
photo_camera Tomiño aprobará los presupuestos con los votos del BNG que gobierna en mayoría.

El gobierno local presentó unas cuentas de más de 9 millones de euros para su aprobación inicial

El grupo municipal socialista votó en contra de los presupuestos de 2024, llevados a Pleno el pasado martes, por considerarlos una continuación de los anteriores pese a ser los de mayor cuantía en la historia de Tomiño. Más de 9 millones de euros, y una inversión real que apenas supera los 500.000 euros, mientras para las retribuciones de los órganos de gobierno, es decir, para los salarios de los políticos la partida es de 416.000 euros.

El saneamiento cuenta con una partida de tan sólo 60.000 euros, lo que para las concejalas del PSOE, es incomprensible, pues el saneamiento sigue siendo una de las mayores preocupaciones y demandas del vecindario.

La misma cantidad es la que asignan para mejoras en los caminos de las 15 parroquias y muchos Km de caminos para los que sólo se dispondrán de 60.000 euros, “una burla a los vecinos que viven en el rural”. Para el servicio imprescindible de Servicios Sociales, si se descuentan los 400.000 euros para el SAF y se deduce la inflación prevista, resulta que no es esa grande apuesta que está vendiendo el gobierno municipal, cuando precisamente la inflación es la que está poniendo en graves dificultades a muchas familias que precisan ayuda de la administración local.

Baja inexplicablemente, afirman desde el PSOE local, la partida para fomento del empleo, la de cultura sigue congelada y para comercio local, pese a preguntar cuánto se va a destinar de los 163.000 euros de la partida de turismo, comercio y pequeñas empresas, “no fuimos capaces de que se nos respondiera”.

Estas consideraciones motivó el voto en contra de las concejalas socialistas por ser “más de lo mismo, y creer que los nacionalistas seguirán gobernando a golpe de modificaciones de créditos a lo largo del 2024”.

Las socialistas presentaron una moción de urgencia ante la gravísima situación de la Sanidad en el Ayuntamiento de Tomiño donde instaron al gobierno municipal a solicitar sin descanso el fin de esta caótica situación así como a realizar una potente campaña de información y asesoramiento para qué el vecindario haga reclamaciones por escrito a la Consellería de Sanidade, para que incluya a Tomiño en el Convenio de Ayuntamientos de difícil cobertura y que se reabra el consultorio médico de Goián.

La moción fue aprobada a pesar de la abstención del Partido Popular que no está de acuerdo en que desde la administración local se insista y se presione a la Xunta para que finalice este caos, y tampoco quiere que la gente presente reclamaciones, pues se negaron a votar estos dos puntos de la moción. “Ellos serán los que tengan que dar las explicaciones pertinentes a los vecinos de Tomiño” de esta negativa a la sanidad local.

Te puede interesar