El 70% de Tomiño conoce algún caso de violencia de género

Los centros de enseñanza fueron la muestra para realizar este estudio.
photo_camera Los centros de enseñanza fueron la muestra para realizar este estudio.

El Ayuntamiento puso en marcha un estudio-diagnosis sobre la igualdad y el maltrato machista en los centros de enseñanza, poniendo atención en la comunidad educativa 

El Ayuntamiento de Tomiño puso en marcha un estudio-diagnosis sobre la igualdad y violencia de género en los centros de enseñanza tomiñeses, poniendo el foco de atención en la realidad de la comunidad educativa teniendo en cuenta todos los niveles y ciclos formativos. Este estudio desveló que el 70% de las personas participantes conoce algún caso de violencia de género.  

Durante los últimos meses el Ayuntamiento realizó foros, entrevistas y encuestas a alumnado, familias, ANPAS, personal de los centros educativos y personal técnico que permite tener “una fotografía real de lo que está aconteciendo para diseñar y llevar a cabo en los centros educativos intervenciones, lo más enfocadas posible, para conseguir resultados en la promoción de la igualdad y en la prevención de la violencia de género”, destacó la alcaldesa, Sandra González.

La diagnosis también resalta la importancia de seguir trabajando en los centros escolares en el lenguaje no sexista, en el uso de referentes femeninos también en las distintas materias; en el cuidado y vigilancia de la discriminación positiva, en el reparto de los patios de manera igualitaria o en dar un mayor apoyo y credibilidad al alumnado cuando expone situaciones de desigualdad que se puedan estar produciendo. La formación en nuevas masculinidades, prestar atención a las redes sociales y nuevas tecnologías, talleres de autocuidado y buen trato dirigidos a todos los públicos o una educación afectivo-sexual son otros de los aspectos que se destacan en el estudio. 

Por otra parte, en los foros, entrevistas y encuestas sobresale la cultura popular como uno de los principales propulsores de las desigualdades y se hace referencia en diversos momentos a las redes sociales como uno de los campos importantes a trabajar para eliminar esas desigualdades. La diagnosis refleja un deseo de que la sociedad esté avanzando en términos de igualdad de género, aunque se detecta un sentimiento de estancamiento en la situación. 

El estudio está cofinanciado por la Diputación de Pontevedra mediante la subvención dirigida a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género al periodo correspondiente al año 2023.

Te puede interesar