A Guarda homenajea con un monolito a la 'marea blanca'

El escultor Xabier Garrido creó el monumento a los voluntarios, instalado en Fonte Quente, a partir de un tronco que el mar llevó hasta la costa

Cerca de un centenar de personas participaron ayer, cuando se cumplió un año del desastre del Prestige, en la inauguración del Monumento a la Marea Branca, obra del escultor Xavi Garrido. El alcalde de A Guarda, José M. Domínguez Freitas, dijo en el acto que este monumento es posible 'por la fe que tuviste siempre en el proyecto'.

anton ferreira. a guarda

Publicado: 20 nov 2012 - 07:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:46

Momento en el que el alcalde de A guarda y el escultor descubren la placa. (Foto: A. FERREIRA)
Momento en el que el alcalde de A guarda y el escultor descubren la placa. (Foto: A. FERREIRA)

Añadió el regidor que 'aquella idea que nació con la arribada a las tierras de Oia de un hermoso tronco hace ya unos años , toma forma definitiva hoy aquí, en Fonte Quente, para homenajear a la Marea Branca'. En palabras del regidor local, el monumento podrá gustar o no, pero no dejará a nadie indiferente porque está cargado de simbología. 'Es nuestro pequeño gran agradecimiento a todos cuantos participaron en la limpieza de nuestras costas; es el recuerdo perpetuo a cuantos nos libraron del chapapote'.

Tras reafirmar que A Guarda es un pueblo solidario y agradecido y que no olvida el bien que recibe, consideró Domínguez Freitas que esta localidad 'es la mejor ubicación posible para el monumento. Xabi Garrido agradeció a empresas y particulares cuanta colaboración le brindaron. Recordó, una vez más, la llegada del tronco a las costas de Oia y cómo, con la ayuda de unos amigos, logró retirarlo y cómo surgió la idea de homenajear con él a los voluntarios que llegaron a Galicia para limpiar esta costa. Agradeció a la prensa la difusión de su mensaje para recibir piedras que le llegaron de todas partes, y que continuará recibiendo para colocarlas, cada 19 de noviembre, en el monumento.

Contenido patrocinado

stats